“Tierra y Mar” analiza el aceite de oliva virgen extra

El espacio de Canal Sur emite cómo se busca producir con la mejor calidad

19 mar 2018 / 09:13 H.

Aceite, una palabra unida siempre a esa tierra color verde que forma la provincia de Jaén. Una tierra de prosperidad y mucha abundancia, donde rebosa la cultura, con una historia única y unas gentes acogedoras, tierra en la que se entrelazan pueblos, aldeas y ciudades y cada una de ellas encierra un encanto propio. Pero sí, junto a todo eso Jaén brilla por su producto estrella ese que hace que sea conocido por todo el mundo, el mismo que provoca pureza al respirar cuando se entra a la región, sin duda es su aceite. Pero para que llegue a los hogares de todo el mundo es necesario un trabajo minucioso con miles de personas implicadas porque producir el mejor aceite es una tarea ardua.

Para que todos los andaluces conozca este proceso, desde Canal Sur Televisión han grabado un espacio que comenzó a las dos de la tarde dentro del programa “Tierra y mar”, una nueva entrega en la que los telespectadores pudieron ver cómo, en Jaén, la cosecha de aceituna no sólo busca producir una buena cantidad de aceite sino, sobre todo, aceites de calidad. En este sentido, el espacio analizó en esta edición la proliferación de aceites de oliva virgen extra. Para poder explicarlo contaron con varios expertos en la materia y visitaron varias fábricas de la provincia para explicar los diferentes procesos a los que se somete el producto hasta extraer el aceite al más alto nivel.

Además, estos expertos dieron su opinión sobre la actual situación en la que se encuentra el mercado. Y es que comprar aceite de oliva es adquirir un producto único en el mundo por sus beneficios para la salud. Dentro de los aceites de oliva, el aceite de oliva virgen extra es el más excepcional por su sabor, aroma y beneficios al organismo. Es rico en vitamina A,D,E y K, previene el colesterol, mejora la presión arterial y el tránsito intestinal. Por todo esto, comprar aceite de oliva virgen extra es una decisión acertada tanto para la salud como para el paladar. Además de visitar la provincia de Jaén, el programa visitó Río Piedras (Huelva), donde se cultiva la almeja. En este paraje natural, el espacio de Canal Sur Televisión mostró algunas de las zonas mejor conservadas de la costa onubense como escenario en el que trabajan los mariscadores a pie. Por último, también asistió a la elaboración de queso artesanal con leche de vaca sin pasteurizar, algo no muy frecuente en Andalucía. Sin duda, una oportunidad para conocer más a fondo la región andaluza.