Triunfo del indie y del rock en el II Go Rural Festival

el panorama musical de la provinicia

07 oct 2018 / 12:36 H.

La cita con algunos de los grupos más consolidados en el panorama musical nacional como Sexy Zebras o Lori Meyers reunió en el Ifeja a los amantes de géneros tan dispares como el indie, el pop o el rock. Los murcianos Nunatak comenzaron la ronda de conciertos que iban a marcar una tarde para disfrutar de la mejor compañía y en un ambiente excepcional. Nadie nos va a salvar, Solos o Romper el cielo sellaron un directo emocionante de todo un grupo referente en la música independiente nacional. Nubes o Sigues en pie pusieron el listón alto para los sonidos urbanos e intimistas del barcelonés Carlos Sadness, que tampoco defraudó a sus numerosos seguidores en la provincia con un repaso a temas como Te quiero, Días Impares o Longitud. El artista ha sido nominado a un Grammy Latino por su último disco que lleva por título “Diferentes tipos de luz”. Como reconoció en sus redes sociales, está feliz por poder mezclar sus dos grandes pasiones como son la ilustración y la música en una misma obra. Tras la calidez de Sadness, le llegó el turno al pop más efervescente y luminoso de La Casa Azul con canciones como Podría ser peor, Sucumbir o El momento más feliz. El grupo fundado en 1997 y liderado por Guille Milkyway participó en producciones para Fangoria o Nancys Rubias, un disco de remezclas del repertorio de Nino Bravo, la banda sonora de la serie de animación Jelly Jamm, un EP encargado por Nesquik o la reedición de dos de sus discos más icónicos. Aunque su lider opine los contrario, La Casa Azul se ha convertido en un grupo de culto por las historias costumbristas que relata en sus canciones y la impulsividad de los estribillos. Con ellos están garantizadas las emociones fuertes concentradas en minutos, como demostraron ayer en Jaén.

Caída la noche cerrada que de cara al otoño se adelanta en las horas del día, Iván Ferreiro pisó el escenario de Go Rural Festival 2018 y Casa, Extrema pobreza o Años 80 inhundaron el ambiente y llegaron a los corazones de los asistentes dispuestos a darlo todo por acompañar a sus artistas favoritos. Promesa, Dormilón o Turnedo demuestran el imparable avance de este cantante y compositor, que actualmente alterna los conciertos en directo con la grabación de un nuevo trabajo, en concreto un disco homenaje a Golpes Bajos que lleva por título “Cena recalentada”. Lo que hizo anoche la banda viguesa en la institución ferial de Jaén fue demostrar que Iván Ferreiro desea seguir, y por muchos años, en el mundo de la música, a pesar de la separación a finales de 2003 del mítico grupo español Los Piratas.

Los granadinos Lori Meyers volvieron a Jaén, ocho años después de su último concierto, y encararon la recta final de una gira por su veinte aniversario que tendrá su colofón el 27 de diciembre en Madrid. 20 años, 21 canciones es una insuperable colección de clásicos y joyas inéditas con el que el grupo celebra 20 años desde su formación. Presentado en un atractivo doble cd con libreto de 44 páginas repleto de fotografías nunca vistas y textos a cargo de personalidades diversas del mundo de la cultura y el entretenimiento, incluye canciones como Telescopio Hubble, ¿Aha han vuelto? o La señal.

El punto más irreverente de la jornada lo puso Sexy Zebras, unos de las bandas del momento referente del rock más descarnado y desenfadado. “La Polla” es el título del último álbum de un grupo cuyas letras hablan de misticismo, de espiritualidad, industria, caballos blancos y la crítica al estilo más snob. Finalizaba así una noche de emociones y encuentros en la que no faltaron los agradecimientos, los gritos y los saltos. Los Sexy Zebras animaron al público hasta el gran colofón final que se produjo tras el cierre de esta edición. El buen ambiente y la diversión marcaron un festival que, en su segunda edición, volvió a contar con el patrocinio de Caja Rural de Jaén y la organización a cargo de Riff Music. La mirada ya está puesta en una nueva ocasión para gozar de artistas que no visitan Jaén tanto como los jiennenses quisiseran.