TVE revive el misterio del muerto de la Catedral

La cadena pública reúne a periodistas e investigadores que trataron el caso

23 mar 2018 / 09:10 H.

El programa “Víctimas del misterio”, de la cadena pública RTVE, viajó hasta Jaén para contar la espeluznante muerte de Francisco de la Higuera. Se trata de un caso que conmovió a toda la ciudad por las condiciones y el lugar en el que se encontró el cadáver.

El espació estuvo enfocado a la reconstrucción de lo sucedido en base a la información aportada por los profesionales que llevaron el caso, además de periodistas y escritores que trataron mediáticamente el incidente. Entre ellos, se encontraba un periodista de este diario, Rafael Abolafia.

En julio de 2006 ocurrió una desgracia para la familia de De la Higuera. El hombre fue encontrado en la plaza de la Catedral de Jaén tendido en el suelo, boca abajo y con plumas y excrementos de palomas esparcidos por el cuerpo. Los investigadores se plantearon la hipótesis de que se tratara de un ritual satánico por los condiciones en las que se encontró el cuerpo, aunque no todos barajaban este supuesto. “No había indicios para pensar que estuviésemos al frente de un caso satánico puesto que no había marcas en el suelo, que es lo que caracteriza a este tipo de acciones”, apuntó un agente. Beatriz Vicente, abogada y criminóloga, alega que el estado del cadáver indicaba un halo de misterio a la investigación. La Policía acudió rápidamente al lugar de los hechos, donde examinaron la zona para comprobar si fue un accidente o un homicidio. El estado del cuerpo de la víctima presentaba un golpe en la parte posterior izquierda del cráneo.

Una patrulla revisó las calles poco tiempo antes de que se diera la voz de alarma sobre la muerte del jiennense, debido a que unos vecinos llamaron por escuchar fuertes voces que invocaban a satanás. “Se interrogaron a los vecinos y se rastreó la zona en busca de cámaras de grabación por si había una tercera persona. En las cámaras se ve como un varón sale corriendo del lugar, pero la calidad de la imagen es pésima. De hecho, a esa persona se le denomina “La sombra”, apunta Abolafia.

Durante el desarrollo del programa, existía el continuo debate entre si se trataba de un rito satánico o un simple accidente. Algunos periodistas y abogados, encargados del tema, señalan que había indicios como para suponer que no era algo natural. Muchos de ellos piensan que la forma en la que se encontró el cadáver era un significado que solo aquellos que entienden el lenguaje críptico lo pueden comprender. Este caso, que a día de hoy se encuentra cerrado, aún continúa generando misterio entre los jiennenses.