Un concierto íntimo y mágico

El I Festival de Piano de Jaén rinde homenaje a Joaquín Achúcarro en el Infanta Leonor

28 feb 2018 / 11:20 H.

El Teatro Infanta Leonor de Jaén acogió uno de esos conciertos que quedan para el recuerdo del artista y del público asistente. El íntimo y absoluto silencio que reinó durante toda la actuación se rompió con una sonora ovación para recibir a Joaquín Achúcarro, quien agradeció la bienvenida con una humilde reverencia. Como si de una lección magistral de piano se tratase el artista explicó la elección de las piezas y autores que componían su programa cada vez que finalizaba un acto.

El I Festival de Piano de Jaén, programa impulsado por la Diputación con motivo de la edición número 60 del Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”, rindió así un especial homenaje a Joaquín Achúcarro, una de las más grandes figuras del piano de este país, ya que el pianista vasco se encuentra de gira para celebrar su 85 cumpleaños. Durante su actuación, Achúcarro interpretó un programa exigente —debido a su gran variedad— donde mezcló piezas de Brahms, Debussy, Chopin y Rachmaninov para concluirlo con una de las obras capitales del piano del siglo XX como es el Gaspard de la Nuit de Maurice Ravel.

Las alrededor de 500 personas que asistieron a este mágico concierto disfrutaron de algunas de las piezas más personales de los intérpretes más reconocidos e influyentes de la historia. Así lo explicó Achúcarro durante un concierto rodeado de un aura de atención en el que las palabras del pianista y las románticas notas que tocaban sus manos recalaron en lo más profundo del público jiennense.

El concierto de Joaquín Achúcarro es la segunda de las propuestas del I Festival de Piano de Jaén, un programa diseñado en la antesala de la celebración del Premio “Jaén” de Piano —que se desarrollará entre los días 4 y 13 de abril— con el que se exploran diferentes manifestaciones estilísticas y creativas del piano. El festival continuará el 2 de marzo en el Teatro Infanta Leonor con el concierto de Wim Mertens, mientras que el 3 de marzo, La Carolina acogerá El Gran Tango, espectáculo de Doménico Codispoti y el linarense Esteban Ocaña. Posteriormente, el 9 de marzo, el Festival de Piano de Jaén tendrá como escenario la Sacristía de la Catedral de Jaén, con el holandés Ton Koopman. Michel Camilo y Tomatito serán los encargados de clausurar en Martos este programa, el próximo 11 de marzo.

Este festival forma parte de las más de 150 actividades organizadas a lo largo de 2018 para celebrar las “bodas de diamante” del Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”.