Un documental de ensueño para abrir “Jaén Audiovisual”

El “Infanta Leonor” acoge la gala inaugural del festival con el estreno de Luisje Moyano

25 mar 2017 / 11:15 H.

Es uno de los proyectos colectivos más conmovedores de los últimos años en Jaén: El jardín de los sueños. La lucha de la asociación de padres de niños con cáncer para conseguir un “oasis” para los menores hospitalizados, un espacio de juego en el que olvidarse de sus tratamientos y el dolor. El cineasta jiennense Luisje Moyano ha inmortalizado en un documental todo el camino recorrido para llegar hasta hacer este sueño realidad, con una innumerable cantidad de testimonios. Este trabajo vio la luz por primera vez en una gala que también era la inauguración del Festival “La Semana de Jaén Audiovisual”. La cita, además, contó con una buena dosis del talento jiennense, con la actuación de Rocío Llavero, un recital de Rosario Sabariego con Mariela Germán, Sole Candela y Sitoh Ortega, Singclave, Sergio Fábregas y la Academia Antonio Soler. Como conductores de esta intensa velada, estuvieron los actores Óliver Gil y Cristina Mediero.

La Semana de Jaén Audiovisual fue presentada oficialmente horas antes de esta gala inaugural y hoy, sin apenas respiro, entra de lleno su programación. Serán siete jornadas de charlas y talleres impartidos por profesionales del cine y proyecciones de largometrajes, cortos, documentales y videoclips realizados por autores jiennenses con el objetivo de reconocer la producción audiovisual de la provincia. Hoy, las proyecciones las acogerá, desde las cinco de la tarde, el Restaurante Ajo Atao, y contará con títulos como Los Ojos del Lobo, de Víctor Gutiérrez; Historia de un Olvido, de Carlos Aceituno; Historia Mínima de la Bici, de Pablo Acevedo, y el largometraje Salpicados por el desastre, de Juan Antonio Anguita. Mañana, continuará con una charla del director y guionista Salva Martos, en el Albergue, y otras sesión de proyecciones en Café Jaén. A lo largo de la semana, las proyecciones se repartirán en espacios como el salón de actos de la Delegación de Educación, el Café Cultural Nivenia y la sala de estar Señora Ciempiés. Las charlas las ofrcerán los directores Juancho Calvo, Chiqui Carabante y Ciro Altabás, martes, miércoles y jueves, respectivamente. Esta semana se cerrará con una gala de entrega de premios que se repartirán en distintas categorías y que también incluirá a los cortos nacionales presentados a concurso. Será en el Nuevo Teatro Infanta Leonor, en su sala B, el próximo viernes. En este acto, además, se concederá un premio de honor, bautizado como “Eduardo García Maroto” a una figura del cine nacional por su apoyo al cine jiennense. Su nombre se desvelará en la propia gala.

convenio

José Antonio Cobo Hervás, presidente de la Asociación Jaén Audiovisual, y Luis Jesús García-Lomas Pousibet , gerente de Fundación Caja Rural de Jaén,firmaron un convencio por el que la entidad colabora con la Semana de Jaén Audiovisual para promocionar a profesionaes ya consagrados y dar la oportunidad a nuevos cineastas que difunden esta tierra.