Un espléndido Jurado para el II Premio de Novela Corta

El certamen “Diario JAÉN” cierra el plazo de recepción de obras el próximo día 28

24 feb 2017 / 11:38 H.

Quedan tan solo cuatro días para que acabe el plazo de recepción de obras del segundo Premio Internacional de Novela Corta “Diario JAÉN” y el Jurado ya está preparado para la difícil tarea y responsabilidad de elegir la mejor. Ocho profesionales ligados al mundo de la Literatura y el Periodismo componen este espléndido tribunal, todos con una larga trayectoria jalonada por reconocimientos en sus áreas. El director del periódico, Juan Espejo, será de nuevo el presidente y el escritor y periodista Juan Rubio repite también como secretario, que tendrá voz pero no voto. Los acompañan, en esta segunda edición, destacadas plumas de la provincia como son Salvador Compán, Francisco Casas, Fanny Rubio, Carmen Bermúdez y Adela Tarifa, a los que se suman el editor Fernando Valera Mateos. Ellos serán los encargados de debatir entre las mejores obras cuál será la que inscriba su nombre en el palmarés de este premio literario que nació con motivo del 75 Aniversario de Diario JAÉN. Y no lo tendrán fácil. Como adelanta el secretario, el nivel de los trabajos recibidos hasta el momento es, en general, bastante bueno. El Jurado, tendrá en cuenta, dice Juan Rubio, además de la calidad literaria, “la innovación en el género, que se destaquen valores de convivencia y la capacidad de armonizar lo local y lo global”. “Pondremos especial atención a las nuevas voces en la literatura”, resalta. Hasta el momento, se han recibido más de 280 obras aspirantes a este certamen que promueve y organiza el periódico provincial con el objetivo de apoyar a la creación literaria, a la vez que apuesta, una vez más, por el valor e importancia de la cultura como destacado motor de toda sociedad.

En este jurado, están algunos de los nombres más destacados de las letras jiennenses. Cabe recordar que el ubetense Salvador Compán es catedrático de Lengua y Literatura y su actividad profesional y vital ha girado en torno a la literatura. Ha obtenido varios premios de narrativa breve y fue finalista del Premio Planeta en el año 2000 con Cuaderno de Viaje. También tiene el Premio Ciudad de Jaén; el “Gabriel y Galán” y el “Andalucía de la Crítica” en 1999. Por su parte, Fanny Rubio, doctora en Filología Romántica y profesora de literatura de la Universidad Complutense de Madrid, fue directora del instituto Cervantes de Roma y ha publicado poesía, narrativa breve y crítica literaria.

Carmen Bermúdez, igualmente, es doctora en Bellas Artes, además de colaboradora de prensa y crítico de arte, profesora de dibujo, pintora y escritora. Ella fue una de las fundadoras del grupo “El olivo” y empezó a publicar a principios de los setenta.

Por su parte, Adela Tarifa, catedrática de Geografía e Historia, docente e investigadora, es también académica, entre otras instituciones, de la Real Academia de la Historia, y ha publicado a lo largo de su extensa trayectoria 28 libros y ha obtenido diferentes galardones, entre ellos el “Cronista Cazabán”. Es, además, cronista oficial de Carboneros y la primera mujer en dirigir el Instituto de Estudios Giennenses.

Francisco Casas, como escritor fue finalista, con su novela Ocho de enero, del Premio Planeta 1993, del Premio Andalucía 1994 y del Premio Tigre Juan 1996. Otras de sus obras El oscuro mundo de Epifanio Blanco, finalista del Premio Andalucía de Novela 1995; La ira del ciego, finalista del Premio Andalucía de Novela 1996; Las campanas de Virimar, Sololoquio fugitivo y Don Picoco de los Cerros.

Finalmente, Fernando Varela es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y toda su vida profesional ha girado alrededor del mundo del libro. Primero como editor free lance y lector para editoriales como Tropismos, Akal o Maeva y, en 2006, se incorporó al equipo de Lengua de Trapo, en el que sigue en la actualidad como responsable de contenidos; además de ser responsable, desde 2012, de la editorial infantil y juvenil Narval Editores.