Un “garrafal error” sobre Jaén que “tumba” a los concursantes de “Boom”

13 nov 2017 / 11:13 H.

¿Provincia española con más castilllos y fortificaciones? Esta era la pregunta que hacía el presentador del concurso televisivo “Boom”, Juanra Bonet, a uno de los equipos del programa que iban dispuestos a llevarse el “histórico” bote de más de un millón de euros. Sin embargo, los concursantes fallaron el reto a la primera. Entre las cinco respuestas a las que podían optar se encontraban Zaragoza, Jaén, León, Cáceres y Toledo. En cuestión de cinco segundos descartaron la provincia de Jaén, elección que les llevó a que explotara la “bomba”. Y es que tal y como indicó el presentador, junto con Siria y Palestina, “Jaén está considerado el territorio del mundo con más fortificaciones por kilómetro cuadrado”.

El “error” sobre Jaén y sus castillos no ha dejado indiferente a los jiennenses, quienes comparten y comentan la “metedura de pata” de los concursantes a través de las redes sociales.

Jaén es el territorio europeo que cuenta con una mayor concentración de fortalezas y el segundo en todo el mundo, sólo superado por la antigua Palestina. Es el lugar del mundo con mayor número de torres, atalayas, fortalezas y castillos por kilómetro cuadrado debido a su ubicación estratégica en las diferentes batallas entre musulmanes y cristianos en su conquista de Al-Ándalus. En concreto, se cuentan 237 fortificaciones (entre castillos, 97; torres, atalayas, 126, y otras murallas).