Un guiño muy distinto a Queen

Los linarenses Atomic Lemons graban una versión al piano de la mítica “We Will Rock You”

24 ago 2016 / 11:30 H.

Para los asiduos del rock clásico, es bien sabido que aún no ha nacido quien desbanque a la reina de la música británica. Y eso que a Freddie Mercury le salen competidores por los cuatro puntos cardinales. Queen marcó un antes y un después en el mundo de la música —y, por qué no decirlo, también en el de la farándula— y, a día de hoy, la banda londinense sigue alentando a muchos jóvenes a coger los micros y colgarse las guitarras.

Es el caso de Atomic Lemons, un grupo de cinco chicos de Linares con inquietudes musicales y seguidores de bandas como la liderada por Mercury y que, desde hace tres años, hacen su propia música y se recorren grandes salas de la geografía española. Inmersos ahora en la presentación de su primer disco, los ácidos linarenses dieron vida hace pocos días a una versión del coreadísimo tema “We Will Rock You”, una de las señas de identidad queeneras que, en el caso de Atomic Lemons, poco o nada tiene que ver con la canción primigenia.

Y es que “versión”, término acuñado para referirse a “cada una de las formas que adopta el texto de una obra o la interpretación de un tema”, cuenta con dos vertientes dentro del mundo de la música. Para algunos artistas, la perfección de una cover reside justamente en el calco, nota a nota, de un tema ya existente. Para otros, versionar una canción pasa por hacerla completamente suya, proferirle la personalidad del grupo que la interpreta. Y eso hizo su cantante, de nombre artístico Fran Sax, también pianista de los limones atómicos del “Gachi”. “Estaba por casa haciendo el tonto con el piano y se me ocurrió tocar ‘We Will Rock You’ de una forma totalmente opuesta a lo que la gente conoce”, recuerda Fran, que mostró al resto la idea. Todos quedaron encantados y accedieron a crear una maqueta para mostrársela a Pachi García, de Alis Music, con el que grabaron su primer EP. Al productor baezano le gustó tanto la lenta y sentida versión al piano de “We Will Rock You”, que decidió regalar a los linarenses la grabación del tema en sus instalaciones. “Me dijo: ‘Es muy arriesgada, todos salen perdiendo cuando versionan a Queen’, pero no nos importó y decidimos presentarla al público”, reconoce Sax. Las reacciones en las redes se dividen entre los entusiastas de la revisión del tema y sus totales detractores. Pero, como dice el cantante entre risas, “haters gonna hate”. O lo que es lo mismo, nunca llueve a gusto de todos.

Primer Disco a la vista
idcon=12369306;order=11

Totalmente inesperada fue la grabación de algo que empezó como un rato de entretenimiento. La cover de “We Will Rock You” ya forma parte de la lista de canciones grabadas por Atomic Lemons, una lista que volverá a crecer en apenas unas semanas. Y es que los cinco músicos de Linares firmaron con la productora granadina Borderline Music la grabación de su primer disco, “Drama Queen”. En él, Fernando (guitarra), Fran (voz y piano), Álex (guitarra), Miguel (bajo) y Natalia (batería) adelantan que el LP tendrá diez temas, cinco en castellano y otros cinco en inglés, entre los que destacan Miss Understood, I Can’t Sing o la canción homónima al disco, Drama Queen.