Un homenaje diferente a los clásicos

El grupo linarense Sigma estrena una ópera rock que espera llevar
a varios puntos de la provincia

17 ene 2018 / 09:16 H.

Mostrar la estrecha relación de la música con distintos contextos históricos o culturales. Ese es el objetivo de la ópera rock All along the watchtower, estrenada por el grupo Sigma sobre las tablas del linarense teatro Cervantes, a través de la que rinden homenaje a clásicos de del rock, con una cuidada puesta en escena y una propuesta inmersiva para el espectador. Una historia ambientada en la guerra de Vietnam, en el año 1968.

“Nos la hemos jugado un poco por el tipo de espectáculo, porque aunque está basado en canciones que todo el mundo conoce, cuenta con un formato diferente, porque no es un musical o un concierto sin más. Es una ópera rock, una obra musical dramatizada con la que pretendíamos ofrecer algo diferente al público. El estreno salió bien, así que estamos bastante contentos con el resultado”, explica Pablo García, bajista del grupo.

Ese es el resultado de un trabajo que los seis integrantes de Sigma —junto a Pablo García, Javier Catalán, guitarrista y productor del espectáculo; Marcelino Miguel, batería y director musical de la obra, además del encargado del gráfico; Pedro Martos, pianista; José Eduardo Falla, cantante, y Pablo Guerrero, de apoyo en escena, rock manager y vestuario— han desarrollado durante los dos últimos años: “Solo somos seis personas las que tenemos entre manos el proyecto, por lo que hacemos desde la música hasta la interpretación, el guion, la web, el diseño gráfico y el vídeo. Nada más que prepararlo y estrenarlo ha supuesto un trabajo grande y mucho tiempo”.

Su idea es llevar la ópera rock a otras ciudades. “Está diseñada para teatro, y los circuitos comerciales en los que se mueve este tema van por otras vías. Pero el estreno fue una forma de darnos a conocer y un buen pistoletazo de salida para darle un impulso a 2018. Nos gustaría llevar el espectáculo a Jaén durante los próximos meses, a más teatros de la provincia y de otras limítrofes”, afirma García. En paralelo a la búsqueda de fechas y escenarios, Sigma está inmerso en la preparación de un segundo espectáculo con otra temática y repertorio, aunque en el mismo formato: “Creo que ha sido un acierto, y al menos en la provincia no me suena que se haya ofrecido recientemente algo así”. Además, cuentan con una página web, www.thesigmaexperience.com, en la que desarrollan la biografía de cada personaje y se incluyen contenidos, como pequeños relatos. Un nuevo proyecto, así, para “viejos rockeros”, conocidos de la escena de Linares por su participación en diferentes grupos, unidos por su pasión por la música.