Un homenaje musical in memoriam de Iván Pérez

Grupos de rock y flamenco recordarán al vecino quesadeño este sábado

27 jul 2017 / 11:08 H.

Este sábado, a partir de las 20:00 en el parque de La Tercia, los quesadeños mostrarán su cara más solidaria en el concierto que homenajeará a Iván Pérez Bayona, vecino del municipio jiennense que falleció el pasado 17 de abril, a la edad de 25 años, a causa de un sarcoma, un tipo poco conocido de cáncer. Todos los beneficios recaudados por el precio de las entradas, la venta de las camisetas y las diferentes donaciones realizadas por algunas asociaciones y entidades irán destinado a GEIS, Grupo Español de Investigación de Sarcomas cuyo presidente, Javier Martín Broto, pretende crear una beca dirigida a jóvenes oncólogos que llevaría el nombre de la víctima. “Es necesario estudiar y avanzar en la investigación de esta enfermedad de la cual se desconocen aún muchas cosas. Con este concierto queremos concienciar a todos de lo que supone este trance y ayudar a las personas que lo están pasando”, asegura Álvaro Pérez, su hermano.

Iván era un joven deportista que se licenció en magisterio. A la edad de 24 años le diagnosticaron un “rabdomiosarcoma embrionario”. Su hermano relata el proceso de la enfermedad: “Al principio se sentía cansado. Se hizo una analítica en el Hospital de Jaén y creyeron que tenía anemia pero, tras algunas pruebas más, encontraron que tenía una mancha en el aparato digestivo. Pensaron que podía ser un quiste pero, tras un mes, vieron que se trataba de un tumor. Escuchar la palabra ‘cáncer’ es algo que no se olvida: resuena en la mente durante mucho tiempo. A mis padres se les vino el mundo encima. Cuando él me lo contó fue la única vez que le vi llorar”.

El transcurso de la enfermedad, Iván inició un tratamiento en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Consistió en una quimio de choque de cinco días que, ante la sorpresa de sus familiares, le hizo mejorar. Sin embargo, un par de meses después, el quesadeño sufrió una recaída. “Fue en Navidad. Él ya había empezado a hacer vida normal, pero el tumor creció y la espalda le dolía mucho. Siempre estaba muy cansado y, para dormir, tenía que hacerlo con una inclinación de 90 grados. Tras varios tratamientos, volvieron al primero, pero era demasiado fuerte para su organismo. Finalmente, los médicos nos confesaron que no había solución. Él poco a poco fue consciente y lo llevó bien. Quiso morir en casa y despedirse de nosotros. Lo último que me dijo fue que me quería y que siguiera adelante”, confiesa su hermano emocionado.

La iniciativa de realizar este concierto surgió durante su entierro, cuando Iván y el promotor Antonio López García observaron la cantidad de coronas que habían llevado los vecinos de Quesada. “Pensamos que, ojalá ese dinero se hubiera invertido en investigar su enfermedad. Así fue cómo pensamos en hacer este homenaje que, a la vez, sirviera para ayudar a aquellos que están pasando por esa misma situación”.

Grupos del rock jiennense como “Trek”, “SDM” o “Mardita”, además de algunos Dj y actuaciones de flamenco, se darán cita el sábado en un concierto que recordará, a través de unas imágenes proyectadas y un discurso de su hermano y la pareja de Iván, la memoria del fallecido. El encuentro, más conocido como “Iván Rock”, será una cita única que no tendrá afán de continuidad. “Para nuestra familia no es fácil aún enfrentar todo lo que está pasando. Queremos que sea un homenaje puntual y que sirva de ejemplo para las familias o enfermos que viven esta realidad”, concluye su hermano.