Vítores y aplausos más que merecidos en la semifinal

Torredelcampo acoge una clasificación del concurso musical de la capital

06 oct 2018 / 10:38 H.

Fue una velada llena de emociones, nervios y, sobre todo, mucho talento. Así comenzó la segunda semifinal de Oliva Voz Talent, un concurso organizado por Diario JAÉN y Rosetas Eventos 360º. Como dice su eslogan, es “el mayor espectáculo música de Jaén y para Jaén”. Y así lo sintieron sus cinco participantes, que valoraron y agradecieron la oportunidad de tener en la provincia un encuentro de este calibre.

La cantante Alma Mesa condujo esta gala, celebrada en el Centro Cultural La Villa, en Torredelcampo. Allí, los vecinos del municipio jiennense compartieron butacas con un público llegado desde Martos, Mengíbar y la capital con el objetivo de arropar y apoyar a los participantes que, antes de hacer vibrar en sus gargantas las primeras notas, inspiraron profundamente, aguantaron el aire un segundo y decidieron que tenían que vivir con intensidad ese momento, que valoraron como una oportunidad única.

Así, Darío Chica, Marta Jiménez y Jorge Gómez, miembros del grupo Corazón Flamenco, abrieron la velada, seguidos de la impresionante voz de Vicente Gallardo, el estilo country de Natalia Hidalgo, la excelente modulación oral de Laura Martínez y la aterciopelada voz de Noelia Rodríguez. Era, además, la primera vez que los cantantes se escuchaban en directo, algo que despertó comentarios que afirmaron que el nivel era más alto de lo esperado y que todos merecían el pase a la final.

Antes de comenzar las actuaciones, la alcaldesa dio la bienvenida a los asistentes, entre los que había muchos niños, algo que la presentadora de esta cita destacó: “Es bueno que los más pequeños asistan a estos encuentros. Además, se están portando muy bien”. Y razón no le faltó, porque nada más sonar los primeros acordes del piano o la guitarra, todos enmudecieron para escuchar atentos cada canción.

El jurado, por su parte, refrendó, en varias ocasiones, lo difícil que fue tener que tomar una decisión. Mientras deliberaban, los espectadores pudieron disfrutar de varios vídeos, como uno que recogió los momentos claves de las audiciones —realizadas en la Sala 75 Aniversario de este periódico—, otro que puso en valor la gastronomía, trabajo, arte y patrimonio de Torredelcampo, tierra del cantante Juanito Valderrama, y una pequeña muestra audiovisual en la que Diario JAÉN presentó sus novedades al público.

La espera se hizo eterna para los cantantes, aunque, en realidad, el jurado no se demoró más de lo esperado en dar un veredicto que fue, como dijo Mesa, “inapelable”. Y aunque nunca llueve a gusto de todos, ellos coincidieron en algo tan importante como haber podido actuar en este marco musical fue un sueño hecho realidad. Así sonó el nombre de los finalistas. Corazón Flamenco, Laura Martínez y Natalia Hidalgo pasaron a la final, que se celebrará el próximo 27 de octubre, a las 19:00 horas, en el Palacio de Villardompardo del centro Cultural Baños Árabes de Jaén, donde los seis finalistas se verán las caras sobre el escenario.

Los minutos antes de una actuación, para el artista, siempre son nerviosos, pero los instantes posteriores a la misma, el mal rato pasa al jurado, que tiene que valorar muchos criterios de cada uno. La difícil tarea de esta fase estuvo en manos de la cantante Sole Candela, quien lo presidió; Jeshyca Ruiz, maestra y música; el cantante Emilio Ramos, la maestra y colaboradora de Diario JAÉN Juana Garrido; la concejal de Cultura de Torredelcampo, Manuela Parra, y la secretaria del jurado, Ana Gómez.

Apoyar a los cantantes fue la premisa con la que el público inundó las gradas del Centro Cultural La Villa, donde vitorearon a los participantes y aplaudieron sus interpretaciones. No faltaron los “oles” ni los piropos. Dieron todo su calor a los músicos y disfrutaron de un espectáculo que estuvo a la altura de sus expectativas. Entre ellos, personas de todas las edades —con especial presencia infantil— no dudaron en felicitar a los protagonistas de la velada en cuando terminó esta segunda semifinal.

Mucho corazón y flamenco
idcon=13528538;order=13

DarÍo Chica, Marta Jiménez y Jorge Gómez pasaron a la final gracias a un directo que mezcló el elegante punteo de la guitarra española con los vibratos y quejíos de sus cantantes, quienes mostraron mucha química sobre el escenario.

una voz dulce y melódica
idcon=13528551;order=26

La jiennense Laura Martínez se ganó un puesto en la final gracias a su gran talento y una más que destacable modulación oral que le permitió interpretar esos temas que dejaron a los espectadores anonadados.

un estilo diferente y nuevo
idcon=13528554;order=29

Fue la primera vez que Natalia Hidalgo pisó un escenario, y lo hizo para ser ella misma, con una fusión de estilos que entremezcló el rock con el country en la interpretación de algunas baladas, algo que le dio el pase a la final.