Un “paseo” por la historia de Jaén

La arquitecta Claudia Correa ofrece una conferencia sobre el origen del Paseo de la Estación y su evolución

15 jun 2018 / 08:18 H.

La Capilla del Antiguo Hospital de San Juan de Dios acogió la unión entre el recuerdo y la historia de Jaén desde el punto de vista arquitectónico gracias a Un paseo por la estación, una conferencia ofrecida por la arquitecta mexicana Claudia Correa. En base a una tesis aún no publicada y titulada El Paseo de la Estación de Jaén, Correa invitó a los jiennenses a un encuentro en el que habló sobre sus investigaciones. Esta cita, además, contó con la inauguración de la exposición fotográfica y planimétrica del desarrollo urbanístico desde finales del siglo XIX de este enclave urbanístico del corazón de la capital.

“La historia de Jaén se conformó gradualmente. Las calles cambiaron su morfología. El Paseo de la Estación es un elemento clave de la arquitectura de la ciudad. A raíz de la Estación de Ferrocarril, la sociedad tuvo la necesidad de adquirir un bulevar donde recrearse. Era un modelo importado de Europa y que llegó a lugares como Bilbao y Barcelona. Ese eje se rodeó de edificios, algo que analizó en 5 periodos, desde 1881 hasta 2017”.

Correa pudo desarrollar este trabajo gracias a tres años de investigación y estudios de planos, muchos de ellos expuestos ahora y cedido por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG), razón por la que su directora, Adela Tarifa, y el consejero del número, Pedro Galera, la acompañaron en esta presentación junto al diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, y Juan Luis Trillo, catedrático de la Universidad de Sevilla.

“Las imágenes de la exposición son de primeros del siglo pasado. Se conjugan con fotografías mías de la actualidad que contrapone la evolución que ha vivido la capital. Con el título de esta muestra, les pido a los jiennenses que me acompañen a dar este paseo por el recuerdo y la historia del Paseo de la Estación”, afirmó la arquitecta, quien añadió: “Es un retroceso histórico, arquitectónico y urbanístico en el tiempo hasta llegar al origen del eje. Es un trabajo muy bonito. Al no ser de Jaén, gracias a esta investigación, tuve la oportunidad de conocer muchas anécdotas y crónicas de los historiadores. Me llama la atención los distintos arquitectos que pasaron por la ciudad, llegaron e hicieron su obra. Eso me ha ayudado mucho a conocer la sociedad jiennense”.

Correa llegó a Jaén para estudiar la reutilización del Banco de España y, a través de su arquitectura, se fijó en sus antecedentes. Así valoró el Paseo de la Estación como tesis doctoral, lo elevó a una unidad de proyecto y, en lugar de analizar los edificios por separado, recreó un conjunto que evolucionó a raíz del nacimiento de la Estación del Ferrocarril. La muestra reflejará, por imágenes, esta historia, y estará disponible hasta durante un mes en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios.