Un premio para una pasión musical

La banda Arroquía Martínez, de Jódar, recibe un galardón especial de Diario JAÉN

01 nov 2017 / 10:49 H.

Una vez más, y de manera consecutiva, Diario JAÉN celebra su gala provincial Pasión Cofrade que, este año, cumplirá su tercera edición. La cita tendrá lugar en el próximo viernes, a las 20:00 horas, en los Salones Jardines de Luxor, en Jódar. Y son precisamente los galdurienses los que, en esta ocasión, están de celebración ya que es la agrupación musical Arroquia Martínez, del mismo municipio jiennense, la que ha resultado ganadora del Galardón Especial Bandas y/o Agrupaciones Musicales 2017 que otorga este periódico.

La votación se realizó a través de la web www.diariojaen.es, por lo que fueron los lectores quienes adjudicaron a la banda este gran reconocimiento, con un 40,52% de los votos registrados. Le sigue en la clasificación la asociación musical Lázaro Rueda, de Los Villares, con un 16,38%, y la agrupación Pedro Gómez Laserna, de Jódar, con un 12,79% de los votos.

José María Garrido Rivera, director de la banda ganadora, afirma sentirse muy contento con este galardón y asegura: “Diario JAÉN ha devuelto la ilusión a los niños del colegio Arroquia Martínez. Me siento especialmente emocionado por ellos. Hemos recogido muchos premios, pero que nos de uno nuestro periódico de toda la vida es verdaderamente emocionante. Al venir también de parte del público lo hace aún más simbólico. Nos sentimos muy afortunados”.

La agrupación surgió en el año 1980, en el colegio General Fresneda con alumnos del centro. Estuvo dirigida por el profesor José Ruiz Jiménez, que rescató instrumentos de las antiguas bandas de romanos que acompañaban a las cofradías de Jódar. Con la separación de los edificios en dos colegios diferentes, la banda estaba dividida en dos, la General Fresneda y la Arroquia Martínez. Ambas formaciones convivieron durante varios años, hasta que en 1987 se disolvió la primera de ellas y sus integrantes pasaron a formar parte de la Arroquia Martínez, bajo la dirección de Garrido, su actual director y antiguo componente. Actualmente, más de 130 personas componen la agrupación, con edades comprendidas entre los 5 y los 55 años.

Pasodobles, marchas de Semana Santa o música de pasacalles acompañan a la banda junto a títulos de ritmos lentos, como Al Cristo de la Misericordia, de Manuel Jesús Guerrero; Himno al Santísimo Cristo del Mar, de Emilio Muñoz Serna, y La Clámide Púrpura, de Francisco José Carrasco y José Luis del Valle. Sin embargo, los músicos también se defienden —y además con mucho nivel— con títulos más conocidos como Bamboleo, de Raya Real; Sevilla tiene un color especial, de César Cadaval; Waka waka, de Shakira, o Lloraré las penas, de David Bisbal.

El trabajo de la agrupación Arroquía Martínez va más allá del ámbito municipal. Hace tres años, editaron un DVD con imágenes y vídeos de los componentes de la banda que, además, sirvió como homenaje a profesores ya fallecidos, como Paco Moreno, Andrés López o Salvador Balboa. Esa cinta recorre la historia fotográfica de casi 40 años de crecimiento de sus componentes que avanza desde algunas instantáneas en blanco y negro hasta el color de las imágenes más recientes. Garrido afirma que la labor que desempeñan es totalmente altruista e indica: “Este año hemos decidido grabar un disco que cuenta con 10 temas de los cuales 9 son marchas propias de compositores como Alejandro Blanco o Alberto Caballero y una de la Agrupación Virgen de los Reyes que están apadrinados con nosotros. Son de Sevilla y vienen todos los viernes a enseñar a los niños. Estamos hermanados. Ellos tienen los mismos años que nuestra banda. Somos de las más antiguas”.

El director de la banda galduriense incide en que, durante la III gala provincial Pasión Cofrade interpretarán un tema. “Diario JAÉN es un organismo que siempre está al pie del cañón informando. Por eso estamos muy emocionados. Siempre que podemos, nos vamos de gira por Andalucía. Nunca hemos ido a Jaén por Semana Santa, pero ese es uno de los sueños que, seguro, pronto cumpliremos. Por ello seguimos trabajando duro”, concluye.