Un pulso contra el olvido “in memoriam” de Antonio Mata

En la raíz del silencio es el libro y disco que homenajea al artista

23 feb 2018 / 09:26 H.

Trabajos como Entre la lumbre y el frío que, además, contó con la colaboración de Miguel Ríos— y su ayuda en el disco Al-Andalus e Hijos del agobio, del grupo andaluz Triana, fueron algunas de las composiciones más conocidas de Antonio Mata. Setenta años después de su fallecimiento, su nombre vuelve a recobrar especial relevancia con En la raíz del silencio, un libro que recoge algunos de los poemas e ilustraciones inéditas gracias a una compañía de micromecenazgo impulsada por el musicólogo Fernando Lucini, que contó con la ayuda de la esposa del cantautor, Concha Rodríguez.

Tras conseguir, gracias a las donaciones de los usuarios, el presupuesto necesario para publicar esta obra, Lucini encontró en algunos organismos, como la Fundación de Autor, sus apoyos. Entre ellos, Andrés Medina y Joaquín Arias, director y secretario, respectivamente, de la UNED, se dieron cita en el Centro Cultural Baños Árabes para homenajear la memoria del jiennense. Ellos abrieron el acto dando las gracias a los asistentes y dedicándole unas palabras a Mata. Así lo hizo también Juan Ángel Pérez, diputado de Cultura, quien aseveró: “Fue una estrella excesivamente fugaz y efímera, pero suficientemente productiva y decisiva dentro del mundo de la canción de nuestros país”.

“Hemos ganado el pulso al olvido. Pero no vamos a parar. Queremos relanzar el primer disco de Antonio el próximo mes con todos sus temas remasterizados. Paseando por Jaén, cada rincón me recuerda a él”, indicó el musicólogo. Por esa razón, artistas como Antonio Fernández Ferrer, Juan Trova, Paskual Kantero “Muerdo” y Enrique Moratalla, musicalizaron los versos de Antonio Mata. Por su parte, la locutora Elodia Campra recitó No me recuerdes, no me digas nada, un texto del jiennense que arañó el alma de todos los presentes que lo recordaron en ese día tan especial. “Me hubiera gustado que estuviera aquí para disfrutar de todo esto. Se pone en lugar su memoria. No se trata de ganar dinero, sino de que la gente lo conozca”, indicó la esposa del artista, acompañada de Isabel Mata, hermana del cantante.

Fue una tarde llena de emociones en la que fácilmente se podía palpar la tristeza, por echar de menos a Mata y sentir su presencia a través de sus palabras y la alegría de haber conseguido honrar su memoria y darle el lugar que se merecía.