Un reconocimiento al humor, al estilo y a la ironía gráfica

Juan Carlos Contreras y Arturo Molero se alzan con el “Lorenzo Goñi”

23 jun 2018 / 10:35 H.

Conjugar las palabras para manifestar cierto sarcasmo ante una información de actualidad puede ser fácil. Hacerlo, además, con una imagen que combine el realismo de los personajes a los que representa con la originalidad de una escena y la concordancia entre las tonalidades que la colorean es una labor, quizás, más ardua. Sin embargo, ellos la enfrentan desde estas páginas de Diario JAÉN. Se trata de los dibujantes Juan Carlos Contreras y Arturo Molero. Y es que, en esta ocasión, ambos vuelven a ser noticia tras alzarse, cada uno, con una victoria en la V edición del Premio de Humor Gráfico Lorenzo Goñi que, este año, estuvo dedicada al humorista Pablo San José.

Contreras consiguió el primer premio, de 2.000 euros, con su obra Árbol Sediento. Ante ella, dijo: “El año pasado gané un tercer premio, pero este año me ha tocado el Gordo del humor gráfico. Es un galardón que, además, lo ofrecen compañeros de profesión, por lo cual tiene más mérito. La viñeta que presenté fue publicada en Diario JAÉN en 2016 y se ve un olivo sediento por la sequía que sacaba la lengua buscando el agua. Es muy visual”.

Por su parte, Molero, que es más veterano en este concurso del cual en casi todas sus ediciones ha ganado algún premio, consiguió un tercer reconocimiento de 300 euros con su obra Agua en Marte. El tema de este certamen era, precisamente, el agua en el universo y, junto a él, el resto de premiados fueron “Lombilla”, con Buscando Agua en Marte; Consuelo Gutiérrez, con Cofradía del grifo del agua; Manuel Arriaga, con Agua en el Planeta, y Santiago Almarza, por su obra Bomberos y agua.

Y es que el agua en el universo era la temática de esta edición, que contó con la presencia de Marisa, hija de Pablo San José, quien le rindió un emocionante homenaje al dibujante con un vídeo proyectado en el Museo de Humor Gráfico de Beas de Segura, dirigido por Fernando García Garreta.