Un “sold out” de amistad

Apache presenta su libro en una emocionante velada entre amigos

24 abr 2018 / 09:20 H.

Son una tribu con una legión de amigos y anoche volvieron a demostrarlo. Apache cumplió otro sueño en su carrera, esa que ha superado ya los 40 años, suma 4.000 conciertos y se acerca a los 4.000.000 de kilómetros recorridos. Fue con la presentación de Apache Forever. Un tribu con 4.000 conciertos, libro que repasa su trayectoria, sus anécdotas, fotografías inolvidables y toda la admiración y cariño que se les profesa desde Diario JAÉN y desde su tierra. Salido de la pluma de la redactora jefa, Manuela Rosa, su puesta de largo tuvo todos los ingredientes de uno de sus espectáculos: música en directo —gracias a La Almendrita, “El José” y el guitarrista Pedro Peinado—; momentos divertidos y emocionantes y, bajo el escenario, un “sold out”, un aforo completo de seguidores y admiradores. Como siempre, arriba, Apache, esa banda que ha llevado por toda España el nombre de Jaén unido a los grandes éxitos del rock internacional.

Fue algo más de una hora y cuarto que se pasó en un abrir y cerrar de ojos. El director, Juan Espejo, promotor también de la publicación, a modo de maestro de ceremonias, dio la bienvenida y se remontó a aquellos inicios de Apache allá por 1978, con las páginas y recortes del periódico de todos los jiennenses como mejor guía para entender el momento en el que aquellos “seis muchachos nacidos en Jaén” que sacaban disco se convirtió en todo un fenómeno. Esta cita, celebrada con toda la intención del mundo en el Día del Libro, también contó con la intervención del presidente del Consejo de Administración, Eleuterio Muñoz, que definió esta publicación como una obra “única y pionera”, enmarcada en la labor concienzuda del periódico de hacer de la cultura una herramienta fundamental para el avance de la sociedad. Desde el blanco y negro al color, los asistentes disfrutaron, aplaudieron y muchos se emocionaron con un repaso fotográfico por la historia de Apache y su relato en las páginas del periódico. Hubo música y reivindicación, El José, porque los artistas reciban más apoyo y difusión, y Pedro Peinado, en agradecimiento a las puertas que Apache ha abierto a los que les han seguido.

La periodista Marisi Ruiz, a pie de público, tomó el pulso de algunos de los invitados, como la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina; el diputado Ángel Vera; el jefe de la Comandancia, Luis Ortega, y los exApache Rogelio Rojas y Pepe Díaz. Y en el mismo micrófono, ellos, los protagonistas, se dirigieron a esa legión de amigos. Antonio Molinero, uno de sus fundadores y percusionista, dijo que este libro, precisamente, lo forman todos y cada uno de los que estaban sentados al otro lado. También recordó que dejó las vivencias de Apache, su memoria, en “muy buenas manos”, como son las de Diario JAÉN y Manuela Rosa. Luismi Peláez, voz y sonrisa eterna de Apache, se confesó de “lágrima fácil” y unas cuantas cayeron. Dejó patente una de las claves de su éxito: hacerlo siempre lo mejor posible sobre el escenario. Juan Carlos González, guitarra, recordó que unirse a Apache fue, como bromeó, “la mejor y la única opción”. Isaac Aguilera, teclados, guitarra y voz, lanzó, convencido desde niño que se puede hacer música, y buena, desde Jaén, un mensaje a sus colegas: “Seas de donde seas, hagas lo que hagas, tienes que hacerlo amando la música”. Finalmente, Pedro Bría, bajo y voz, última incorporación, con su maño acento, recordó cómo los conoció y todo lo que ha recibido de Apache.