Un trimestre cargado de obras musicales y teatrales

El Teatro Darymelia acoge la programación del XIX Festival de Otoño de Jaén

14 sep 2018 / 12:00 H.

Apurando la última semana del verano, el Teatro Darymelia de Jaén se convirtió en el epicentro cultural de la provincia con la presentación de la nueva programación del Festival de Otoño, que cumple su XIX edición. Superada la mayoría de edad el año pasado, esta iniciativa llega cargada de actividades, entre ellas, danzas, conciertos y representaciones teatrales de ámbito local y nacional con el fin de crear una oferta de ocio que invite a los jiennenses y visitantes a llenar las salas y las calles de la ciudad.

“El Ayuntamiento quiere celebrar este encuentro por todo lo alto, y desde el Patronato de Cultura le hemos puesto mucho cariño, ilusión y esfuerzo para concretar una programación variada en la que se combinan artistas y espectáculos reconocidos mundialmente y, por supuesto, de nuestra tierra”, acuñó la concejal de Cultura, Isabel Azañón.

El acto fue presentado por la periodista Manuela Segura y, entre otras personalidades, asistieron el alcalde de la ciudad, Javier Márquez; el diputado de Turismo, Manuel Fernández, y el secretario del Colegio de Enfermería, Andrés Ila.

“Nos hemos esmerado en esta edición. La cultura es un movilizador social y una muestra de identidad. Este festival pertenece a los jiennenses y, muestra de ello, es la participación en él de artistas como Santi Rodríguez, Rosario Pardo o Rafael Álvarez ‘El Brujo’. Además, coincidiendo con el año de la celebración de las ciudades nombradas Patrimonio de la Humanidad, nos sumamos a este conjunto de encuentros que siempre llenan nuestros teatros de vecinos y visitantes. Yo suelo ir a casi todas las actividades”, indicó el alcalde.

Por su parte, Fernández argumentó la importancia de este festival para el turismo, y destacó: “La cultura genera ciudadanía y autoestima. El turismo cultural refuerza nuestro carácter provincial. Este encuentro es un sello nuestro identificativo. Los turistas que vienen gracias a él pernoctan en la capital entre tres y cuatro noches, más del doble de la media de turismo que hay en Jaén”.

El próximo 21 de septiembre se celebrará, en la Plaza de Santa María, un concierto inaugural en el que sonará la Sinfonía n.9 en Re Menos, Op. 125 de Ludwig van Beethoven. Sus protagonistas serán la Orquesta Sinfónica del Festival de Otoño de Jaén, con su coro, que lleva el mismo nombre, y el coro San Juan de Dios de Granada. Las actividades culturales durarán hasta el 21 de diciembre, fecha en la que el festival llegará, oficialmente, a su fin.