Un viaje por el mundo

Jódar inaugura una exposición con instrumentos musicales de cuarenta países

08 oct 2017 / 11:27 H.

La música es una medicina para muchos, cura las heridas más profundas y acompañan en los momentos más felices. Pero va mucho más allá que unos simples acordes, ya que la música puede surgir de miles de instrumentos de todo el mundo. Eso es, precisamente, lo que busca la exposición que se inauguró el pasado viernes en Jódar de la mano del profesor Gabriel Marín bajo el título Colección de instrumentos del mundo. “Quiero que con esta exposición se dé a conocer el patrimonio musical tan grande que existe y que mucha gente no conoce”, asegura Marín, que trae por primera vez esta exposición a la provincia. En ella se pueden ver más de ciento cincuenta instrumentos de más de cuarenta y cinco países como un piano bambú de Vietnam, la chicharra de la península ibérica y otros ejemplos de zonas como Gracia o África que se podrá ver hasta el próximo día 21 en horario de mañana y tarde.

La exposición cuenta con dos peculiaridades, una de ellas es que muchos de los instrumentos que se exponen funcionan y pueden ser analizados de forma interactiva a través de vídeos y ejemplos. Además, es una actividad didáctica, por lo que muchos colegios de la provincia se trasladarán hasta Jódar para poder contemplar dicha exposición. En la inauguración, que cierra las actividades preparadas dentro de la programación del 45 Aniversario del Festival Cita con la Música Folk de Jódar, que desarrolló diferentes actividades durante todo el año, participaron la concejal de Cultura Juana Vilches y el concejal de Agricultura Juan Caballero, además de los representantes del grupo Andaraje, José Nieto y Jesús Barroso, organizadores también del propio festival. En la inauguración participaron alrededor de cincuenta personas más que tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada, junto a Gabriel Marín, en el que fueron testigos de las características tan peculiares que tienen algunos.

“Mi objetivo es que se aprecien las diferentes formas de transmitir la música folk con instrumentos muy diferentes y originales y dar un paso más, para poder enseñar sobre ellos”, asegura el profesor. Un experto musical, que une su colección de más de seiscientos instrumentos que le han costado más de veinte años de búsqueda, con su otra gran pasión, la enseñanza. Tanto es así, que este mismo año participó en Etnosur en Alcalá la Real con un concierto didáctico en el que enseñó más de cincuenta instrumentos. Un viaje por el mundo, que invita a disfrutar de las sintonías a la vez que se aprende.