Una actriz de tintes literarios

La actriz Cristina Higueras presenta su primera novela negra en la capital

18 ene 2018 / 08:19 H.

En la pequeña pantalla es un rostro conocido por algunas series como Diez en Ibiza, Hospital Central o Amar es para siempre. Se trata de la actriz y productora Cristina Higueras que, tras conquistar el panorama televisivo, fílmico y teatral, se adentra en el mundo de la ficción literaria con su primera novela negra, titulada El extraño del ayer.

La escritora eligió Jaén como escenario para presentar su ópera prima, y lo hizo en la cafetería Colombia 50, en el marco del Club de las Letras de Jaén, coordinado por Julio Ángel Olivares Merino, profesor de la Universidad de Jaén y director de UniRadio Jaén. Él mismo presentó el libro de la actriz y, según destacó: “En este programa, presentamos personalidades reconocidas del mundo de la literatura, así como escritores noveles. Es una iniciativa que cumple su tercera temporada. Su objetivo es fomentar la cultura y, por supuesto, la lectura. Tenemos ya algunos nombres cerrados para próximas visitas. Es el caso de Patricia Esteban, que acaba de ganar el Premio Dos Pasos con Las madres negras; José Carlos Somoza, autor consagrado, y Luis Artigue, un escritor leonés que está siendo muy pujante en el mercado editorial”.

A la cita con la escritora acudieron algunas personalidades de la UJA, como fue el caso de la vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, María Dolores Rincón. El programa se retransmitió en directo por la cadena de radio de la Universidad, un formato innovador que saca el estudio fuera de las aulas para acercarlo a los jiennenses y establecer con los oyentes un trato más personal y directo, algo que despertó el interés de sus asistentes.

“Mi objetivo fue desarrollar una historia truculenta en la que nadie es lo que parece. Incluso voy un paso más allá. Nadie es quien cree ser. Ello requería que sucediese en un ambiente costumbrista, con personajes, referencias y lugares perfectamente reconocibles y cotidianos. Creo que los contrastes y contradicciones hacen mucho más interesante cualquier historia”, destacó Higueras quien, además, añadió: “Siempre me ha gustado la novela negra y, de repente, se me ocurrió esta historia. Me embarqué en esta aventura, a la que dediqué tres meses de investigación. Estoy contenta por su acogida. He venido a Jaén muchas veces a presentar mis espectáculos, y presentar aquí mi libro es todo un honor”.

nuevos proyectos literarios

La actriz y ahora escritora Cristina Higueras confiesa que ya está trabajando en su próxima novela. En ella, confesó que le llama la atención introducir algún personaje de su El extraño del ayer, libro cuyo final podría, en un futuro, desentrañar una segunda parte. Su autora confiesa que siente que está viviendo más vidas que el resto de los mortales al ser capaz de crear personajes de la nada.