Una aldea que presume de 2.000 libros para 800 vecinos

La Rábita inaugura, por todo lo alto, su sala de lectura Pura Perálvarez

05 mar 2019 / 12:00 H.

La Rábita, una aldea de 800 habitantes repartida por tres municipios —Alcalá, Alcaudete y Priego de Córdoba— de dos provincias, vivió un día grande. La puesta de largo de la sala de lectura Pura Perálvarez congregó a decenas de personas, hasta el punto de que las instalaciones del Edificio de Usos Múltiples prácticamente se quedaron pequeñas.

El proyecto posibilita que, en breve, se cuente con unos fondos de 2.000 libros. La base es el legado bibliográfico de la familia Pérez Perálvarez, aunque también hay que sumar donaciones de particulares; empresas, como Diario JAÉN, e instituciones, como la Diputación. Los volúmenes potenciarán el club de lectura ya existente y posibilitarán que los rabiteños dispongan de servicio de biblioteca por primera vez.

El estreno fue un acontecimiento. Acudieron familiares de la difunta Pura Perálvarez, entre ellos buena parte de sus hijos. La presencia institucional fue sobresaliente e incluía al alcalde de Alcalá —en municipio donde se ubica principalmente la aldea—, Carlos Hinojosa y otros ediles; el diputado provincial de Cultura, Juan Ángel Pérez; el pedáneo, Francisco Javier Frías, y el regidor de Villatorres, Sebastián López. Diario JAÉN estuvo muy presente, con la presencia del presidente, Eleuterio Muñoz; el director, Juan Espejo; la redactora jefa Manuela Rosa y dos colaboradores señalados, el religioso Julio Millán y la escritora Teresa Viedma.

Los discursos correspondieron a uno de los hijos de Pura Perálvarez, Manuel Pérez —también colaborador de Diario JAÉN— y a Carlos Hinojosa. Pérez improvisó unas palabras cargadas de sentimiento. Ante todo elogió la figura de su progenitora, que da nombre al espacio, y el afán por que sus seis hijos estudiaran y progresaran. Puso de relieve su voluntad de superación, pues, pese a no haber ido a la escuela, aprendió a leer y a escribir para llevar la tienda que simultaneaba con la atención a la familia. Además, valoró, su bondad, pues fiaba a muchos rabiteños. Pérez Perálvarez leyó un poema de su cosecha en torno a la inauguración y al cariño hacia su tierra.

Mientras, Carlos Hinojosa se refirió a la utilidad de las obras, de variadísima temática, existentes en la nueva. Mencionó su vinculación familiar con los libros y pidió un aplauso para la generosidad de la familia Pérez Perálvarez para posiblitar que se abra “una ventana a muchos mundos”.

Manuel Pérez Perálvarez, al término del acto, se mostró satisfecho con el resultado del proyecto. “Los rabiteños están contentos”, resumió. El hijo de Pura Perálvarez sacó pecho, con orgullo, de lo que se ha conseguido en la pedanía. “Yo que conozco la provincia de pe a pa, veo que hay municipios, mucho más grandes que La Rábita, que no tienen los equipamientos públicos que tenemos aquí”, presumió. El impulsor del proyecto puso el énfasis en las múltiples posibilidades que se abren con la creación de la sala de lectura. Por ello, invitó a activar el lugar como referente para la cultura y la participación ciudadana.

Carlos Hinojosa remarcó que el funcionamiento de la biblioteca rabiteña se hará mediante voluntariado, con implicación del pedáneo y asociaciones, como la de mujeres o la de madres y padres. Igualmente, el alcalde de Alcalá la Real anunció otras dos iniciativas del Ayuntamiento para La Rábita. Por un lado, mencionó una inversión de 90.000 euros, de la que es copartícipe la Junta de Andalucía, para acondicionar el campo para el mercadillo y las fiestas. Además, se acometerá, gracias a una subvención concedida por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur, una mejora sustancial en los dos parques con los que cuenta la pedanía.

El pedáneo indica que hubo gente que pensaba que una biblioteca en La Rábita no tendría éxito. “Para mí ya es un éxito que la gente tenga la opción de acceder a los libros aquí en la aldea”, manifestó. Añade que en marzo se abrirá todos los miércoles, de seis a ocho de la tarde, de manera que se utilizará como una experiencia piloto para conocer la demanda. Se registrará a los usuarios del servicio. En función de la mayor o menor aceptación, así será de amplia la apertura a lo largo del año. El responsable vecinal adelantó que la iniciativa para el fomento de la lectura se incluye, dentro de los contenidos de la campaña “12 meses, 12 causas”.

Dejó aquí una de mis almas,

más las otras seis me quedo,

estantes de novelas y versos,

mundos reales e imaginarios.

Rábita de infancia, correrías,

todos mis libros te entrego.

Un instante, un hasta luego,

un manantial de alegrías

entre amigos extraordinarios.

Estantes de novelas y versos,

hoy, solo alegrarme puedo.

¡Madre, en tu memoria, mis calmas!