Una aventura por las letras

Un recorrido por la literatura con la puesta en marcha de la iniciativa Villanueva Literaria

30 oct 2017 / 10:31 H.

U na aventura con los libros como protagonistas. El poder de un libro, unos versos capaces de arrastrar hasta los sentimientos más profundos, de emocionar, de mostrar realidades únicas, de hacer vivir un sueño o una pesadilla y, especialmente, de enseñar sin límites, porque, como alguien dijo una vez, “un libro es la medicina de la mente”. Así se podría definir la original iniciativa que ha puesto en marcha el municipio de Villanueva del Arzobispo bajo el título Villanueva Literaria, en el que se empeñan en sembrar las ganas de leer y disfrutar de la literatura entre todos los vecinos del municipio y, especialmente, entre los más pequeños. “El corazón de Villanueva Literaria son las diferentes voces y la palabra de aquellos que nos dan vida a las palabras y lo comparten con nosotros”, asegura Diego Jiménez, técnico de Cultura del Ayuntamiento y uno de los propulsores de la idea. Además, este año, como novedad y para que la iniciativa tenga más fuerza, la han unido al Otoño Cultural, para que los vecinos vivan una gran variedad de momentos únicos en los que se unen distintas disciplinas.

El pistoletazo de salida se produjo el pasado día 24, con una charla y presentación del trabajo de Nono Granero, un Ilustrador, dibujante y contador de historias, que visitó a los niños del centro de SAFA, para mostrarles “lo divertido que puede ser adentrarse en este mundo”. Los niños tendrán la oportunidad de conocer a más profesionales durante las próximas semanas, como es el caso del autor de El Forjador de Sueños, Benjamin del Castillo, que visitará Cristo Rey, o el experto en terrorismo, José Alberto Galera, que compartirá sus conocimientos el 23 de noviembre en IES Nieves López. Una mezcla de diversos expertos, especialistas en varias temáticas, que van un paso más allá para que no se queden en un mero coloquio, para que los más jóvenes se “emborrachen de literatura, y obtengan como resultado la cultura”.

Pero las ideas “originales” no acaban ahí, otro de los proyectos que ya se ha puesto en marcha fue un concierto del grupo Viaje al Interior, formado por dos músicos de Andújar, Andrés Berzosa y Raúl Gómez que, como ellos mismos se definen, “proponemos un acercamiento a través de la música a la obra literaria”, por lo que dejaron sin palabras a los asistentes al Teatro Regio del municipio, al poner música a los versos de Lorca, Alberti o Machado, con unas melodías y un ritmo muy actual. Una forma única de acercarse a los clásicos e incentivar a los más reacios a la poesía. Pero no se quedan ahí, los vecinos pueden acercarse a la cultura a través de exposiciones, como las de Raulis, bajo el título Instinto Animal, y otros espectáculos que unirán a un pueblo gracias a la literatura.

PROGRAMACIÓN

PASEO. Ruta literaria con lecturas en el centro histórico y en la biblioteca el día 2 de noviembre.

Coloquio. Encuentro literario con Lourdes Jiménez, que compartirá sus conocimientos el 15.

POesía. III Semana Slam Poesía Joven entre el 20 y el 24 de noviembre.

exposición. Inauguración de la muestra de Kini Mercado por primera vez fuera de los Baños Árabes.

Una idea muy mimada por todos
idcon=13011157;order=9

Villanueva Literaria es una iniciativa que mueve a vecinos de todas las edades y que se prepara a conciencia cada año, con una promoción de la que los más jóvenes toman un papel activo en el que comparten protagonismo con los libros y los profesionales en unos meses intensos de múltiples y variadas actividades.