Una cinta para los tosirianos

Torredonjimeno acoge la presentación de la película El jugador de ajedrez

24 feb 2018 / 11:21 H.

La cita de Encuentros con el cine español, que organiza la Diputación de Jaén para acercar el séptimo arte a los jiennenses, sale de la capital para visitar distintos municipios de la provincia con el fin de llegar a más personas. En esta línea, el Teatro Alcalde Miguel Anguita, de Torredonjimeno, acogió la presentación de El jugador de ajedrez, una película dirigida por Luis Olvieros y protagonizada por Marc Clotet, Melina Matthews y Alejo Sauras.

Este fue, además, uno de los encuentros más especiales, ya que se aprovechó la presencia de Alejandro Vivas, compositor de la banda sonora del largometraje, para descubrir a los asistentes los secretos musicales a la hora de componer e interpretar algunas de las piezas, que tocó en directo con un piano negro de cola. “Presentar aquí mi música es un honor porque, en España, las bandas sonoras son un género muy olvidado. En estas composiciones, si bien el piano no es un instrumento solista, constituye una especie de malla que atiende como soporte psicológico de los personajes. Cuatro notas son suficientes para definir un personaje”.

Por su parte, Juan Ángel Pérez, diputado de Cultura, quiso presentar esta especial cita, y apuntó: “En primer lugar, quiero mandar mi sentido pésame a la familia y vecinos de Manuel Anguita, que nos dejó hace unos días. Seguidamente, debo indicar que este encuentro, que es el número 207. Es la primera vez que esta actividad se realiza en Torredonjimeno. Lo teníamos como asignatura pendiente. Con esta cita, hemos pretendido hacer un guiño al 60 Concurso Internacional de Piano Premio de Jaén, porque nos pareció una magnífica idea”. De la misma manera, el alcalde tosiriano, Manuel Anguita, expresó su orgullo de poder acoger esta muestra cinematográfica y comentó que, con esta proyección, muchos serían los vecinos que se acercarían a ver la película.

Al igual que la primera vez que El jugador de ajedrez se presentó en Jaén, su productor, Juan Antonio Casado, no dudó en asistir a este encuentro con los espectadores, en el que desveló que está trabajando en un proyecto que, de salir adelante, supondría comenzar con la grabación de una película entre Jaén y Córdoba. Ante esto, añadió: “Tratará sobre un personaje femenino conocido visible en transacciones económicas. Tiene también relación con Porcuna, que es mi pueblo. Y hasta ahí puedo leer”.

Una partida de ajedrez por el mundo

El jugador de ajedrez es un largometraje que versa sobre uno de los juegos que más campeonatos celebra en la provincia en una etapa histórica en la que Diego Padilla, su protagonista, es acusado de espía por los nazis. Así, se jugará la vida en cada partida. La cinta, además, se presentará por ciudades como Madrid, Chicago, Cuba, China y Montevideo, lugares en los que pretende conquistar al público.