Una colaboradora jiennense en el programa de Ana Rosa

La periodista de Castellar Cruz Morcillo, participa como experta en sucesos

23 oct 2017 / 10:10 H.

E l Programa de Ana Rosa”, es uno de los formatos más vistos en las mañanas de la televisión. El espacio se divide en varias categorías en las que se abordan diferentes temáticas, dirigidas por la famosa presentadora. Entre ellas, el programa cuenta con un espacio, al que dedican bastante minutos, en el que analizan los sucesos más importantes y actuales del momento en el país. Para ello, cuentan con colaboradores expertos en la materia y, de entre todos ellos, destaca la periodista e investigadora de Castellar, Cruz Morcillo.

La comunicadora es desconocida para muchos, pero cuenta con una “dilatada carrera”. Una de las mejores periodistas en el ámbito de la investigación de todo el país, además de ser escritora. Trabaja para varios medios, como ABC nacional, un referente en periodismo de tribunales y sucesos, inmigración y violencia de género. También es profesora del Máster de Periodismo de ABC y la Universidad Complutense, y actualmente, es una habitual de platós de televisión, como es el caso del programa de Telecinco. Estudió Periodismo y poco después comenzó su trayectoria profesional en su pueblo como dinamizadora en la Asociación para el Desarrollo Rural de la comarca de El Condado. Tras un viaje a Londres, optó por cursar el Máster de Periodismo de ABC y ahí comenzó el grueso de su carrera, que no ha parado de brillar desde entonces.

Además de colaboradora en “El programa de Ana Rosa”, ha participado en otros formatos como “Cuarto Milenio” (Cuatro) o “Las claves del día” (Telemadrid). Algunos de los casos más conocidos en los que es experta, son el asesinato de Asunta, la niña gallega, a manos de sus propios padres, del que además ha escrito un libro en colaboración con otro colega bajo el título “El crimen de Asunta”. Asimismo, cuenta con otros como “España Negra”, “Violencia de género. Claves y recursos para periodistas” o “Vivencias pueblo a pueblo”, editado por la Diputación Provincial de Jaén en 1997, entre otros. Tiene también varios premios en diferentes ámbitos como el Premio a la Mejor Labor Informativa Nacional “por su sólida trayectoria, probado rigor y sensibilidad en relación con las desapariciones de personas”, otorgado por la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas (9 de marzo de 2017); Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco concedida por la Dirección General de la Policía (2016), son solo algunos de ellos. Ella misma habla de su tierra, que visita a menudo con un gran orgullo, el mismo que pueden sentir todos sus paisanos de esta gran profesional.