Una comparsa que hace historia, con mucho que decir

El Viejo Verde intenta atenerse a los cánones más ortodoxos de lo que debe ser la agrupación

21 feb 2019 / 16:33 H.

La comparsa de Jaén, con su forma actual, nació para el Carnaval de 2016, aunque casi todos sus integrantes tienen bastantes más años de experiencia carnavalera. En 2018 debutaron en el Gran Teatro Falla de Cádiz. La experiencia les sirvió para aprender lo que se debe y no se debe hacer con una comparsa. Y como bebieron la sabiduría de la fuente que es patrón y modelo, repitieron este 2019. Todo un éxito, pese a no quedar clasificados. Su comparsa El Viejo Verde les ha permitido conseguir la mejor posición y puntuación que un grupo jiennese ha conseguido en Cádiz en toda la historia del concurso. El director y letrista de la comparsa, Alberto Rueda, comenta que estuvieron a punto de clasificarse para la segunda fase del COAC. “De 71 comparsas, se clasificaron 19 y nosotros quedamos en la posición 23, consiguiendo 177,90 puntos, a solo 1,1 puntos de la puntuación de corte. Más allá de esto, los jiennenses dejaron un excelente sabor de boca tanto en la afición gaditana como en prensa, que se hizo eco de su gran actuación, y de la crítica especializada que destacó su estilo alegre y aflamencado.

El Viejo Verde participará en los concursos de Jaén, Martos, La Carolina, Torredonjimeno, Cabra, Peligros, e intentará cuadrar fechas para ir a los concursos de Alcaudete y Puente Genil, entre otras actuaciones en varios locales de Jaén.

La otra cara
de la leyenda

Érase una vez la leyenda

más conocida en mi tierra/ de un lagarto grande y fiero,/ que en Jaén a la gente asustaba
y a los rebaños mataba

porque siempre estaba hambriento.

Y un día se ofreció a matarlo un preso/ a cambio de no volver a la cárcel/

poniéndole una bomba en un cordero.

Y al final, la leyenda forjaron/ que al lagarto reventaron...

¡Po yo te digo que no! Trocotró. Que estoy vivo y coleando!/ Yo cogí al cordero/ y le di cuatro bocaitos,/ y con la mecha y la bomba/ ¿Tú sabe lo que te digo?/ Me hice un cigarrito./ Y al preso que era buen tío/ le dije vete por tu camino/ que a ti no voy a comerte/ porque estás canijo perdío.

Yo me fui a ver mundo

pero el mundo está majareta./ Yo he visto a los chinos/ meter un lagarto

adentro de una botella.

Me he andado el planeta enterito/ cantando por bulerías/ te juro no hay na mejor/

que mi gente
de Andalucía.