Actualizado
viernes, 22 marzo 2019
09:25
h
URGENTE

“Es una obra inédita e histórica”

luis segura
Ver comentarios
|
12/03/2019
La inspiración por escribir el libro la encontró en la gran multitud de viajes a diferentes municipios de la provincia. Tras su jubilación política, supo que era el momento oportuno para dar a conocer a los jiennenses la historia de los miles de hombres y mujeres que se abrazaron a los valores y a las ideas del Partido Comunista Español de 1921 a 1986.

—¿Qué le inspiró o qué le hizo decidir escribir este libro?

—Yo fui secretario provincial del Partido Comunista durante nueve años y mis múltiples viajes por los municipios de la provincia me dieron la oportunidad de conocer a personas mayores, y otras no tanto, que me pasaron información. Cuando yo acabé mi responsabilidad política, hace cuatro años, pensé que era el momento de escribir y sistematizar toda esa información. A raíz de esta experiencia, de viajar tanto, surgió la idea de escribir este libro, que está publicado por la Universidad de Jaén, es decir, se trata de una investigación histórica, con fuentes documentales. He consultado diversos archivos como, por ejemplo, uno militar en la ciudad de Madrid.

—Se trata de una publicación única e histórica, ¿no?

—Sí, “Comunistas en tierra de olivos. Historia del PCE en la provincia de Jaén 1921-1986” es la primera obra que se edita. Contiene un relato desde el año 1921, en que se constituye el Partido Comunista de España, hasta 1986, cuando se crea Izquierda Unida. Esta fecha me pareció políticamente relevante.

—¿Cómo nació el Partido Comunista en Jaén?

—Se implantó porque el partido nace a partir de dos colectivos: un grupo de jóvenes de las Juventudes Socialistas que abrazan las tesis de la tercera Internacional y se convierten en Partido Comunista Español, y después un segundo grupo de mayores, gente del Partido Socialista, que también abraza la tesis de la tercera Internacional y crean el Partido Comunista Obrero Español, en 1920. En 1921 se unen los dos grupos y nace el Partido Comunista de España.

—¿Qué situación vivía Jaén en aquellos momentos?

—Pues, como la de toda España, era muy difícil, con una sociedad eminentemente rural. Jaén, sin embargo, era la segunda provincia de Andalucía en número de habitantes, después de Sevilla, y poco a poco se abrió paso, con dificultades; es ilegalizado durante la dictadura de Primo de Rivera y vuelve a ser legal cuando se proclama la Segunda República, en 1931. Pasó otra época de dificultad hasta la Guerra Civil, sobre todo en el conocido como Bienio Negro (1934-1936), una época de especial dificultad. Pero, poco antes de la Guerra Civil, el partido se desarrolla de una manera extraordinaria, también en la provincia de Jaén.

—¿Cómo vivió el partido la Guerra Civil en la provincia?

—Durante ella, Jaén estuvo en zona de retaguardia, las tropas de Franco no entraron en la provincia hasta dos días antes de terminar la guerra; por lo tanto, aquí el partido era muy fuerte. Pero, en cuanto acabó la guerra comenzó una represión muy fuerte.

—Ha tenido que investigar mucho y consultar muchos archivos para redactar el libro. ¿Qué anécdota destacaría?

—Me han llegado documentos inéditos, algunos con mucho valor. Por ejemplo, el sobrino de Miguel Caballero, que fue un cordobés que se trasladó a Jaén y tuvo un gran protagonismo en la Guerra Civil Española, me mandó un archivo en el que relata los últimos días del final del conflicto armado. Es difícil explicar lo que se siente cuando tienes entre tus manos un documento de tanto valor, pero creo que la gente, en demasiadas ocasiones, piensa que la historia empieza con nosotros mismos y no lo hace, sino que tiene raíces.