Una galería para la denuncia social

ArtJaén cumple 10 años y celebra una muestra repartida en 8 enclaves de Jaén

07 oct 2017 / 10:56 H.

El arte es una expresión cultural que, en ocasiones, además de reflejar la realidad, sirve como instrumento de denuncia social con carácter reivindicativo. En ese marco se celebra la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Jaén, más conocida como ArtJaén, una cita que, este año, cumple su décimo aniversario en la provincia. Por ese motivo, sus organizadores eligieron ocho puntos referenciales de la ciudad para exponer sus obras. Así, el Centro Cultural Baños Árabes, las salas de exposiciones de la Biblioteca Pública y de Caja Granada, el Archivo Histórico Provincial, el Ábside Patio Mudéjar, el Espacio de Arte Azur, el bar Bomborombillos y el Museo de Jaén acogerán, hasta finales de este mes, representaciones de algunos de los artistas más relevantes del panorama artístico.

De esta manera se inauguró la primera de estas citas pictóricas en Baños Árabes, donde el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, y David Martínez, el comisario de las ocho exposiciones, se reunieron para explicar el sentido de la muestra. “Entre garabatos y pinturas sobre tela de lienzo, hemos creado unas composiciones monocromáticas que, en este caso, sirven de denuncia social”.

Se trata de una obra titulada Balada de consentimiento a este mundo, y es de Carlos Zorromono. Junto a él, otros artistas como Carmelo Argaiz representan piezas llamativas como Corvus suite, una escultura de un cuervo —que representa la muerte—, y que está posado sobre un tronco de árbol quemado. A su alrededor, se visualiza la tierra, el agua, el fuego y el aire, los cuatro elementos naturales. También se exponen un cartel de aviso del artista Ris y cuaderno de Javier de Blas sobre una mesa viaje con bocetos de sus viajes.

Todos estos creadores pertenecen a La Lonja, una galería de Logroño. Traen a Jaén su trabajo, en exclusiva, antes incluso de exponerse en el municipio riojano. Por ello, Juan Ángel Pérez destacó: “Estamos ante una muestra que cumple diez años y que representa una apuesta cultural muy importante para la ciudad. Impacta visualmente el predominio de los colores oscuros y su estilo austero, que recuerda al expresionismo alemán de los años 20 y 30 e, incluso, a las pinturas negras de Goya. Creo que nos adentra en un mundo de pesadillas”.

El pintor español, Antoni Tàpies, dijo una vez: “El arte es la filosofía que refleja un pensamiento”. Esta frase podría recogerse y utilizarse en esta ocasión para resaltar la visión y perspectiva de los artistas que componen esta muestra y que, a través de su trabajo, lanzan un desafío social para que la gente despierte de su letargo emocional y vuelva a sentir el arte con todos los sentidos y a entender la denuncia que, a través de él, se reivindica.

“Cumplir 10 años es un lujo y no encontramos mejor manera de celebrarlo que esta. Nos sentimos muy agradecidos”, concluyó su comisario.