Una maratoniana Noche en Blanco

Más de medio centenar de actividades se celebrarán el 2 de junio en Jaén

26 may 2017 / 10:46 H.

Desde las cuatro de la tarde y hasta bien entrada la madrugada, Jaén aspira a vivir una Noche en Blanco muy similar a la que disfrutó hace un año. En una semana, más de medio centenar de actividades se sucederán en calles, plazas y los principales monumentos y edificios históricos de la capital, abiertos en horario especial para esta gran noche de la cultura. Hace un año cumplió objetivos y superó expectativas, como todas las administraciones pusieron sobre la mesa en la presentación de esta segunda edición, en la que participaron el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega; la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar; el alcalde de Jaén, Javier Márquez, y el vicepresidente de la Diputación, Manuel Fernández. Cabe recordar, como hizo el rector, que esta iniciativa se creó en París en 2002 y su objetivo es acercar la cultura y la creación artística a los ciudadanos, a través de unos principios básicos, como son la gratuidad y la sostenibilidad. De esta forma, habrá visitas guiadas a espacios culturales y exposiciones; conciertos de música —orquestas de cámara y sinfónica; solistas de piano, jazz, banda de música, guitarra clásica y flamenca, coros, grupos de pop y rock, y grupos folclóricos—; exhibiciones de cine, danza, teatro, cuentacuentos y actividades literarias.

Entre las actividades, habrá una dedicada al grafiti, que se celebrará en el entorno de San Bartolomé y que contará con el artista linarense Belin; la interpretación del Réquim, de Hydn, con la Orquesta del Conservatorio Superior y el Coro de la UJA; el Palacio Provincial acogerá el encuentro dedicado a la moda y los creativos jiennenses ModADN; la Escuela José Nogué organizará Paisajes de Sueños en sus jardines y habrá un paseo histórico y literario por el Jaén “Hernandianzo. Al igual que el año pasado, el Palacio del Condestable Iranzo estará dedicado a flamenco; la Plaza de Santa María, al jazz, y La Magdalena, a la danza. Además, La Económica se suma a la celebración con una exposición de sus archivos.

Una de las novedades es que la UJA ha creado una aplicación para móvil con la que no perder detalle de todo lo que ocurrirá el 2 de junio. En los próximos días estará disponible para su descarga y, de una forma muy sencilla e intuitiva, permitirá localizar el espacio donde se celebra cada espectáculo, guardar las citas en la agenda, compartir las propuestas en las redes sociales y crear una lista de favoritos, además de contener una amplia información sobre cada actividad. Esta se llamará Cultura UJA y funcionará, además de durante la Noche en Blanco, para el resto de actividades que organiza la institución académica.