Una noche de música clásica

La Orquesta Sinfónica del Festival de Otoño arranca las actividades que durarán hasta diciembre

22 sep 2018 / 11:32 H.

La Plaza de Santa María estaba a rebosar. Todas las butacas ocupadas. Muchas personas se echaban sobre las vallas para intentar ver de la mejor manera posible el espectáculo musical de la noche. Y es que Jaén abre el XIX Festival de Otoño y la expectación por el acto inaugural era máxima dentro y fuera de esta plaza, que durante más de una hora sería escenario de algunas de las mejores piezas de música clásica.

El concierto, al que asistió la concejal de Educación y Cultura, Isabel Azañón, era muy esperado por el público, que se preguntaba cuando daría comienzo tras unos pequeños momentos de retraso. Siete minutos pasaban de las nueve de la noche cuando la luz que iluminaba la plaza y la Catedral, se apagó. Todo quedó a oscuras y el público dejó de hablar para dar paso a un silencio sepulcral que duró unos pocos segundos. Hasta que unas leves luces se encendieron y músicos empezaron a subir al escenario a ocupar sus puestos, mientras que el público aplaudía de manera incesante al saber que la actuación estaba a punto de comenzar.

La luz volvió a apagarse, y unos leves violines sonaron, motivo suficiente para que el público volviese a callar, pero solo por unos segundos, porque poco después volvieron a aplaudir a los músicos, que recién arrancaban a disfrutar del concierto que les esperaba. Tras unos pocos minutos tocando, el director de la OSFO —Orquesta Sinfónica Festival de Otoño— Ángel Luis Pérez Garrido, se giró y los miró fijamente para agradecerles su presencia en esta importante cita. El público volvió a aplaudir. Y entonces la orquesta arrancó por completo para dar paso a más de una hora de música. Una formación que durante esa noche deleitaría a los jiennenses con la Sinfonía número 9 en re menor de Ludwing van Beethoven. El espectáculo contó, además no solo con la Orquesta Sinfónica, sino que también tuvo el apoyo de dos coros musicales. El primero de ellos, el del Festival de Otoño de Jaén, dirigido por Cristina García de la Torre, y el otro, de la Basílica de San Juan de Dios (de Granada) y a su director, Juan Ignacio Rodrigo Herrera. Así arrancó la primera cita de un festival que durante los próximos meses —hasta el 9 de diciembre— llenará la capital jiennense de actividades para todos los públicos y que serán de todo tipo. Desde numerosas propuestas musicales, teatrales, de danza, que pretenden amenizar a todos los habitantes de la capital y que desde la organización esperan que sea un buen motivo para que muchos visitantes se acerquen hasta Jaén para disfrutar de unas jornadas con una amplia programación cultural. Entre los actos más destacados de los próximos meses está Infarto, de Santi Rodríguez, el ballet de La Bella Durmiente o la Orquesta del CSM “Andrés de Vandelvira”.