Una taurina sesión fotográfica que viajará de Jaén hasta Italia

Alberto Baracchini, de la mano de Teresa Valderrama, retrata el lado más humano de la tradición

06 jul 2016 / 11:00 H.

La Plaza de Toros de Jaén abrió sus puertas a una faena muy especial. El torero era el italiano Alberto Baracchini que, cámara en mano, en vez de un capote, con una cuadrilla de estilistas, peluqueros y maquilladores, se enfrentó, con determinación, respeto y mucho arte, a seis modelos para firmar, a modo de faena, una sesión fotográfica que llevará el lado más humano de la tauromaquia desde Jaén hasta Italia. Como mejor apoderada, la jiennense Teresa Valderrama.

Hace unos años, la ex miss Jaén y arqueóloga jiennense afincada en Parma (Italia) se adentró en el mundo de la fotografía y tuvo la oportunidad, como recuerda, de seguir al torero Cayetano Rivera Ordóñez, de la mano de su banderillero, el también jiennense Joselito Rus Álvarez. El resultado de su trabajo lo expuso en Italia, en el Circulo Sociale Castelazzo de Parma. Allí, explica, coincidió con Alberto Baracchini, un reconocido fotógrafo nacido en la Toscana y amante del mundo de la tauromaquia y todo lo que le rodea. Motivados por estas dos pasiones que comparten, la fotografía y la tauromaquia, decidieron elegir Jaén para realizar esta singular y atractiva performance. “Daré prioridad al elemento humano que hace posible que una tradición tan milenaria siga viva. A través de mi objetivo, intentaré captar los intensos colores, la pasión, el miedo, el deseo y la emoción de una corrida de toros”, explica el fotógrafo, piloto comercial de profesión.

Teresa Valderrama tiró del talento y la generosidad de esta tierra para que la faena fuera de Puerta Grande. Así, llamó a las puertas de la propiedad del coso de La Alameda, que no dudaron en apoyar el proyecto, y sumó colaboraciones tan especiales como las de Joselito Rus y los alumnos de la escuela de tauromaquia de Jaén; las firmas Bella Serrano, Coco Moda Flamenca y Emilio Izquierdo Peluqueros, para encargarse del estilismo de las tres modelos: Gloria Deborah Lettieri —actriz, bailarina y modelo italiana, que llegó a Jaén desde París, donde actualmente reside y trabaja—, y Mercedes Álamo y Cristina Lara, de ConGlamour modelos&imagen.

Tras la sesión, el resultado del trabajo del fotógrafo se podrá ver, como adelanta la jiennense, en una exposición itinerante por el norte de Italia y lo disfrutarán los más de 90.000 seguidores en Instagram del fotógrafo.