Una visión romántica de Carmona de David Roberts

El Espacio La Rural suma una obra del artista escocés a su gran colección

14 feb 2018 / 09:17 H.

Por muchos es conocido como el Paseo del Estatuto ,pero en el siglo XIX era la Plaza del Mercado de Carmona, nombre que dio título a una de las obras más famosas del pintor romántico escocés David Roberts. Esta litografía está disponible para ser visitada, por todos los jiennenses y curiosos, en el Espacio La Rural, situado en la oficina número 100 de la entidad bancaria. Con ella, se amplía la colección de arte de esta fundación, que busca poner de manifiesto y en valor aquellos cuadros que cuentan con las temáticas rurales y costumbristas de la época. “Este es uno de los grandes artistas del romanticismo europeo, uno que introdujo la visión de España en el imaginario de este movimiento. Al tratarse de una litografía, desde el punto de vista del coleccionismo no tiene tanta relevancia económica, pero, en un contexto histórico y artístico, es ecuánime a un lienzo de gran formato. Creemos que, para dar la idea del mundo rural en el arte, se puede transmitir de igual manera tanto una litografía como un gran óleo. Esta es la única pieza en la que se tiene en cuenta la vida española vista a través de un artista extranjero, en la época romántica. Es la primera visión del siglo XIX de unos campesinos que venden sus productos en un mercado”, afirmó Fernando Carnicero, el asesor artístico de la Fundación La Rural.

La obra muestra la torre de la iglesia de San Pedro muy estilizada, quizás algo exagerada de tamaño en comparación con los personajes que conforman la imagen. Esta obra arquitectónica es una copia semiexacta de La Giralda, puesto que, vista de cerca, está coronada también con un giraldillo, además de estar dividida en tres partes con estilos diferentes en referencia a las tres etapas históricas por las que pasó la construcción de la torre sevillana.

“Esta imagen representa una visión de cómo era la vida cotidiana hace dos siglos. Se ve una magnificencia en los edificios que superan las escalas reales, algo más idealizador y fantástico. Las visiones de David Roberts tuvieron una gran repercusión por toda Europa, sobre todo, gustó a los ingleses, que conocieron nuestro mundo de una forma sugerente. Este cuadro encaja en nuestra colección porque muestra una evolución del paisaje hasta el naturalismo o el expresionismo”, apuntó Luis Jesús García-Lomás, gerente de la Fundación La Rural.