Unidos por el amor a la lectura y al teatro

Niños y padres de los colegios “Gloria Fuertes” y “María Zambrano” han trabajado este curso sobre El Principito, obra que vieron en el Darymelia

07 abr 2016 / 09:15 H.

Alumnos, padres y docentes de los colegios “Gloria Fuertes” y María Zambrano compartieron butacas en el Darymelia para asistir a la representación de El Principito, montaje de la compañía murciana Teatro Silfo, enmarcada dentro de la XXIV Campaña de Teatro Escolar, organizada por La Paca. Esta era la clausura de un programa muy especial de fomento de la lectura en comunidad—eTwinning “Reading in community”—realizado durante el curso en estos centros.

Fue en septiembre de 2015 cuando el proyecto comenzó en los colegios “Gloria Fuertes” y “María Zambrano” de la capital y el centro “La Maison du Jardinier” de Saint Léonard, Francia. Como eje central y motivador de todas las propuestas diseñadas, está la universal obra Antoine de Saint-Exupéry. A partir de su texto, durante el curso se han ido planteando pistas y juegos en los que se hacía necesario leer fragmentos del texto para solucionar los enigmas que en ellos se encerraban. Toda la experiencia ha sido compartida con Ginette Mouton, responsable del proyecto en el centro francés, para motivar a los escolares de ambos países a iniciarse en una lengua extranjera.

Desde los equipos docentes se consideró vital crear un ambiente que contagiara el amor por los libros desde la familia, para crear las condiciones favorables que encienda el deseo de leer. Para ello, se invitó a las familias a ser cómplices en las ideas y a ser los mejores modelos lectores para sus hijos e hijas. La colaboración de los padres y las madres en este proyecto, de esta forma, ha sido irreemplazable, como transmite la emoción e ilusión que los niños contagian al narrar la lectura vivida en casa.

Los escolares y sus familias pudieron así compartir, después de sus lecturas conjuntas, la representación de esta obra, en la que tanto han trabajado con la adaptación de Teatro Silfo, en la que son protagonistas los dibujos originales del autor en una versión respetuosa con la historia original.