Vanguardias andaluzas en Jaén

Baños Árabes estrena una sala de exposiciones con la muestra Días de viejo color, de Fran G. Matute

06 dic 2018 / 11:10 H.

Treinta años de postmodernidad cultural protagonizada por artistas como Luis Gordillo, Equipo 57 o Guillermo Pérez Villalta se fusionan con el trabajo de fotógrafos como Jorge Rueda, cineastas, como Gabriel Blanco o Gonzalo García-Pelayo; narradores, como Alfonso Grosso y Luis Berenguer; grupos de música, como Smash o Los Íberos; cantantes, como Carlos Cano, Miguel Ríos, Martirio o Manuel Gerena, y compañías de teatro, como Esperpento, Teatro Estudio Lebrijano o La Cuadra. Son algunos de los ejemplos presentes en la muestra Días de viejo color, una exposición que podrá visitarse en la nueva sala de exposiciones temporales del Centro Cultural Baños Árabes hasta el 28 de febrero.

Vídeos, música y objetos típicos de la década de los 50 en adelante componen esta crónica expositiva integrada por los vestigios de la historia.

Esta iniciativa se inspira en Días de viejo color. Testimonios de una Andalucía pop (1956-1991), una publicación editada por el Centro de Estudios Andaluces y escrita por Fran G. Matute. Se trata de un libro compuesto por más de 40 entrevistas a personalidades y expertos del mundo de la cultura de la segunda mitad del siglo XX. En él, se traza una breve historia oral y visual de la modernidad cultural en Andalucía.

“Tras realizar esta obra, me di cuenta de que detrás podía haber una exposición que pusiera a dialogar a estos artistas y sus trabajos. Esta exposición cuenta cómo Andalucía, entre 1956 y 1986, fue una vanguardia que aportó artistas y movimientos culturales. La muestra hace una relectura. Por ejemplo, la Movida, en su sustrato estético, bebió de pintores andaluces en su mayoría, con Luis Gordillo a la cabeza”, explicó Matute.

Durante la inauguración, tanto de la muestra como de la sala de exposiciones, estuvieron junto al comisario de la misma, la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos, y el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, quien destacó: “Con esta iniciativa, matamos dos pájaros de un tiro. Por un lado, abrimos esta sala para tener un lugar más para que la ciudadanía pueda presentar sus obras y, además, mostrar este conjunto expositivo que reivindica la modernidad cultural”.

Por su parte, la directora del Centro de Estudios Andaluces manifestó: “Este es un relato audiovisual que se ve, se oye y hasta se puede tocar. Esta exposición habla sobre la vanguardia. Los andaluces nos quejamos de los estereotipos de los que, a veces, nos creemos víctimas. Rechazamos esa imagen. Nuestro centro pretende, precisamente, divulgar el conocimiento sobre nuestra identidad cultural. Las vanguardias de los años 60 nos explican el porqué de todo esto. Queríamos que una generación joven contara esta historia”.