Ventana al mundo para la poesía hecha en el paraíso

La revista editada por la Diputación alcanza su décimo tercer número

18 abr 2018 / 09:24 H.

Uno de los ángeles salidos de los extraordinarios pinceles de Ginés Liébana, una vez más —lo hace desde el número 7—, ilustran la revista de poesía Paraíso. La décima tercera edición de esta publicación, que busca abrir ventanas de la poesía jiennense al mundo, unir a creadores de Jaén con lo mejor de la poesía en España y Latinoamérica, acaba de ver la luz. El Aula de Cultura de la Diputación acogió una concurrida presentación que estuvo a cargo de Francisco Reyes, presidente de la Diputación, entidad que edita la revista; el poeta Juan Carlos Abril, su director, y el también poeta Luis García Montero, miembro del consejo asesor. Es, como apuntó Reyes apoyado por el escritor, una publicación que resalta en el panorama literario.

“La revista Paraíso lleva más de una década cumpliendo su propósito: establecer vínculos entre creadores y críticos de la provincia con lo mejor de la poesía en España y Latinoamérica”, recordó Reyes, que se refirió a la poesía como “parte de lo cotidiano”. “Se cree que es un género para minorías, cuando hay versos en radio y anuncios; rimas en canciones e himnos, también deportivos, y estrofas sueltas o enlazadas en la expresión urbana del rap”, aseguró.

Por su parte, director de la revista Paraíso, Juan Carlos Abril, resaltó que llegar al número 13 “no es fácil para cualquier revista”. Insistió, asimismo, en su interés y disposición a abrir esta publicación a los creadores de esta tierra. “La gente de Jaén que tiene aquí una plataforma abierta para colaborar, y también de gente de aquí que vive fuera, como Juan Carlos Sierra o Fanny Rubio”, aseguró. Asimismo, resaltó que se incluyen artículos sobre el poeta venezolano Rafael Cadenas, “eterno candidato al Cervantes”, o sobre el mexicano Marco Antonio Campos, lo que suponer llevar “el Paraíso al otro lado del océano”. Asimismo, el poeta granadino Luis García Montero, que disertó sobre la poesía como una forma de resistencia, aseguró sentirse “feliz” de pertenecer al consejo asesor de la revista y apoyar un proyecto “muy necesario”. “Invertir en Cultura es invertir en ciudadanía, en democracia y convivencia. Me resulta una noticia alegre que la revista llegue al número trece, que esté consolidada y haya una presencia muy clara de lo mejor de la poesía en nuestro idioma, con una aparición muy clara de Jaén”, aseguró. En este sentido, Abril remarcó el buen momento que vive Jaén en cuanto a creación poética, muy por encima de otros territorios de todo el país.

En este número, se recogen poesías de Ana Rodríguez, Felipe Benítez, Francisco Magaña e Isabel Tejada, entre otros, así como artículos sobre las antologías de Luis Antonio de Villena o la Málaga del 27, que firma Juan José Téllez. La sección dedicada a Miguel Hernández, firmada por José María Balcells, está protagonizada por el paso del poeta por Barcelona.