Versos de libertad frente a la barbarie de la Guerra Civil

El jurista Baltasar Garzón abre el ciclo de conferencias sobre Miguel Hernández

09 jun 2017 / 11:42 H.

El delito que cometió Miguel Hernández fue escribir”. De esa forma tan tajante habló el jurista Baltasar Garzón en la apertura del ciclo de conferencias, bajo el título Miguel Hernández, poeta de la libertad. El Centro Cultural de los Baños Árabes fue el lugar escogido para su discurso, Poesía frente a la barbarie, en el que hizo un recorrido por la vida y muerte del escritor de Orihuela, salpicado de los propios versos del homenajeado y que hacen referencia al mar de olivos, donde mejor fue tratado, según confesó en una ocasión.

Tras una gran ovación, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, fue el encargado de presentar al conferenciante, al que definió como “una de las máximas autoridades mundiales a la hora de hablar de justicia, libertad y derechos humanos”. De hecho, estos fueron los temas que el torreño trató sobre una de las personas a las que más admira. “Lo siento como ese faro que ilumina en noches de tormenta”, afirmó. Garzón contó su primer contacto con el poeta, al que descubrió a los catorce años, siendo él seminarista. Leer a Hernández “estaba prohibido y era casi un pecado mortal para la Iglesia” . “Sus poemas son militantes, vivió la Guerra Civil de forma absolutamente comprometida, luchando por la República”, manifestó Garzón, que subrayó el carácter cercano y combativo del escritor. “Era un poeta del pueblo que sufrió con la tierra y que llamaba a la acción ante la pasividad de la gente”. Garzón ensalzó esta característica y declaró que él también estará “siempre del lado de quien necesite más protección contra los poderosos”.

“Hace 75 años, Miguel Hernández fue asesinado” afirmó, contundente, el conferenciante e insistió en que lo que rodeó su proceso judicial fue “una farsa, tal como ocurrió con otros tantos presos de la época”. Baltasar Garzón desgranó a lo largo de su charla los puntos de la sentencia y el juicio “por llamarlo de alguna forma”, y lo conjugó con sus poemas, para traer a la actualidad el drama vivido por el poeta, pues todavía hay víctimas que “sufren la injusticia” del conflicto. A través de su figura y su proceso realizó una crítica jurídica. Señaló, con nombres y apellidos, a las personas implicadas en la sentencia que condenó al poeta con “antecedentes izquierdistas”. Una de las pruebas que se presentó fue el poema Viento del Pueblo. “Fue una de las vergüenzas de España y todavía lo sigue siendo, que hacen dudar que exista la igualdad y la justicia para el pueblo llano”.

INVITADOS. Además de con Baltasar Garzón, el ciclo contará hasta el mes de septiembre con otros nombres de referencia. La abogada y política Cristina Almeida (15 de junio); el director de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, el día 22 de este mes; Federico Mayor Zaragoza (6 de julio) y Alfonso Guerra, que cerrará estas charlas el próximo 14 de septiembre.