Versos que claman por el empoderamiento femenino

El Museo Provincial acoge la novena edición del Festival Grito de Mujer

11 mar 2019 / 16:21 H.

J aén es, una vez más, sede del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer, una iniciativa que se celebra en más de 30 países de todo el mundo durante el mes de marzo, a través de una amplia programación de actividades que, este año, se engloban bajo el lema “¡Grito por mí!”, alrededor de varias conferencias realizadas en el Museo Provincial de Jaén durante los pasados días 9 y 10 de marzo.

El psicólogo clínico del Complejo Hospitalario de Jaén, Antonio Miguel Quesada, fue el encargado de inaugurar la primera de las dos jornadas con una disertación que versó sobre la importancia de la autoestima psicológica para el empoderamiento de las personas, pero especialmente de las mujeres.

Tres fueron los grupos literarios que compartieron espacio en el centro museístico: Café de palabras, Desván de las letras y el Grupo Literario de Andújar y provincia de 2018, que completaron con sus versos unas jornadas dedicadas al arte, con especial atención al compromiso, la solidaridad y el respeto de las mujeres, además de la discusión de mensajes contra la violencia de género. También estuvo presente el cantautor jiennense Julio Demonio, que aportó la nota musical de ambas jornadas. Encarna Sánchez Arenales, la coordinadora en Jaén de las actividades realizadas durante estos dos días e impulsadas de manera simultánea por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional desde la República Dominicana, señala que las conferencias, así como los textos literarios compuestos y recitados con motivo de estos actos serán publicados en Calaméo Grito de Mujer 2019, a los que podrán sumarse las aportaciones de cualquier otra persona, sea hombre o mujer, que desee sumar su “granito de arena” a la causa.

Con el objetivo de reivindicar el papel femenino en la sociedad, los actos celebrados con motivo del festival en la ciudad de Jaén pretenden dar voz a todas ellas, así como denunciar el tema del maltrato hacia la mujeres. “Tenemos que sumar en visibilidad, en respeto y en autoestima para que la sociedad pueda crecer con todo lo que le podamos aportar”, afirmó Encarna Sánchez, como responsable de la organización jiennense.