Villacarrillo acoge la fase final del ciclo de novilladas

Gran semifinal de las novilladas de las Escuelas Taurinas Andaluzas

13 jul 2018 / 08:07 H.

Canal Sur Televisión emite mañana, 14 de julio, a las 18:00 horas, la segunda semifinal del XXVI Ciclo de Novilladas de las Escuelas Taurinas Andaluzas, desde el municipio jiennense de Villacarrillo. En el festejo se lidiarán reses de la ganadería de Apolinar Soriano Heras para los jóvenes diestros Fernández Ríos (Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén), Gómez Valenzuela (Escuela Cultural de Tauromaquia de Baeza), Manuel Vera (Escuela Comarcal Taurina Campo de Gibraltar), Christian Parejo (Escuela Taurina Francisco Montes “Paquiro” de Chiclana), Jorge Martínez (Escuela Municipal Taurina de Almería) y Francisco Fernández (Escuela Municipal de Tauromaquia Miguel Mateos “Miguelín” de Algeciras).

Entre estos festejos saldrán los seis novilleros que disputarán la “gran” semifinal el sábado 21 de Julio en Dos Torres. De esta serán sólo tres jóvenes novilleros los que se disputen el certamen en la final el sábado 24 de julio en Almedinilla. Cada festejo es retransmitido en directo por el especialista taurino de Canal Sur, Enrique Romero, con los comentarios del maestro Ruiz Miguel y la periodista Soco López en el callejón.

En la primera semifinal, que se disputó desde el municipio granadino de Alcaudia de Guadix, se lidiaron reses de la ganadería de Los Millares para los jóvenes diestros Jesús Rivero (Escuela Taurina de San Fernando), Alejandro Cano (Escuela Taurina Linense), Joao D’Alva (Escuela Taurina de Vila Franca de Xira (Portugal), González-Écija (Escuela Taurina de Écija), Adrián Centenera (Escuela Taurina de Baza) y Rafael León (Escuela Taurina de Málaga).

El ciclo se compone de nueve novilladas sin picadores con sistema eliminatorio: comienzan 24 novilleros y llegarán a la final los tres más puntuados por el jurado.

El ciclo de Novilladas de las Escuelas Taurinas de Andalucía se presentó el pasado 2 de marzo. En el mismo acto se condecoró con la Medalla de Oro de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero”, a Carmen Capitán. Al mismo acudieron Doña María Esther Gil Martín, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Demetrio Pérez Carretero director General de Interior, Emergencias y Protección Civil y el director de Canal Sur TV, Joaquín Durán. Desde que se pusieron en marcha estas escuelas en la comunidad andaluza en el año 1998, se han formado más 9.000 personas en el arte de la tauromaquia, lidiándose en estos veinte años reses de un total de 381 ganaderías. Fruto de esta labor, más de 50 alumnos pasaron a ser matadores de toros profesionales.