Voces de mujeres en el escenario

Un proyecto teatral transversal que une a profesionales de las artes escénicas con la docencia

12 ene 2019 / 11:09 H.

El Teatro Cervantes de Linares acogió el espectáculo Playoff, que cosechó un evidente éxito a tenor de los aplausos del público asistente. Fueron dos las funciones en la misma jornada, una para los centros educativos, a las once de la mañana, y otra, para el público general, a las ocho de la tarde. Un público siguió con interés los avatares de la trama que las chicas mostraban sobre el escenario, con los característicos desencuentros que se suelen producir en los grupos de chicas jóvenes, aunque después prevalezca el aprecio que se tienen y prime, ante todo, la amistad. La obra abordaba los problemas de la vida diaria en la actualidad, en los que no faltaron esas pasiones viscerales como los celos, el machismo, las enfermedades o la envidia cochina, en cuanto a las relaciones laborales se refiere. Siete mujeres que luchaban contra el machismo presente en muchos ámbitos de la sociedad. Una tragicomedia que planteó una reflexión sobre el papel de la mujer en el deporte y en su día a día.

Una serie de paneles de cristal servían de “señuelo” para desarrollar la trama y daban juego con las diferentes colocaciones de los mismos. De esta forma se transformaba la escena a diferentes escenarios como los vestuarios o el campo de juego. Servía también para llamar la atención visual de los espectadores.

La Joven Compañía es un proyecto teatral que une a profesionales de las artes escénicas con la comunidad docente. Un espacio de iniciación laboral para jóvenes que quieran labrarse un futuro profesional en el teatro: “Nuestra misión es extender el amor por la cultura y el teatro a través de la creación de futuros profesionales, artísticos y técnicos, fomentando la investigación dramática y buscando la incorporación de los públicos jóvenes al teatro a través de la dramaturgia contemporánea”.

Playoff se ha representado ya ante más de 10.000 espectadores tanto en Madrid como en Reino Unido y ahora realiza una gira por 40 teatros de toda España, entre ellos Bilbao, Murcia, Lleida, Vitoria, Logroño, Málaga, Gijón, Santander, Sevilla y la de ayer en Linares. El encargado de dirección, José Luis Arellano García, da voz a los problemas de machismo en la sociedad con esta obra, escrita por Marta Buchaca, una licenciada en Humanidades por la Universidad Autónoma de Barcelona que se formó como dramaturga en el Centre d’Études Théâtrales de Louvain-la-Neuve (Bélgica) y en el Obrador de la Sala Beckett. Tiene varios premios importantes en su carrera de dramaturga, como por ejemplo, con su obra L’olor sota la pell (El olor bajo la piel) que fue V Premio Joaquín Bartrina) o Emergència, que fue finalista del III Premio Fundación Romea. La Joven Compañía también fue galardonada con el Premio El Ojo Crítico.