Vuelta a la Europa migratoria

“Los otros viajeros europeos” se exhibirá en los Baños Árabes hasta el 21 de abril

14 mar 2019 / 16:24 H.

Los ciudadanos jiennenses que decidan acudir en estos días al Centro Cultural Baños Árabes tendrán la posibilidad única de viajar en el tiempo. Para ello, no tendrán más que acceder a la recientemente inaugurada sala de exposiciones temporales del Palacio de Villardompardo, que desde ayer acoge la exposición fotográfica “Los otros viajeros europeos”, un proyecto coordinado por Cobertura Photo y que llega a Jaén merced al apoyo del área de Cultura de la Diputación provincial, tras pasar por el Centro Portugués de la Fotografía, de Oporto; la Flowers Gallery, de Londres, y el Centro de Arte de Sevilla. A través de sus en torno a cien obras, el espectador se transportará entre setenta y cuarenta años atrás para empaparse de la cultura migratoria intraeuropea reinante desde la década de los cincuenta y hasta la de los ochenta del siglo pasado.

La exposición es el fruto de la labor realizada a través de un proyecto europeo en el que participan entidades culturales de tres países diferentes, España, Gran Bretaña y Francia. Es ahí donde entra en juego el papel de la Diputación Provincial, cuyo diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, fue el encargado de inaugurar la muestra.

“Cada fotografía tiene su historia”, explica el comisario de la exposición y uno de los fotógrafos que exhibe su trabajo, Alberto Rojas, “la de personas que se fueron a trabajar para buscarse la vida al centro y el norte de Europa. Según apunta, “se siguieron dos líneas de trabajo, una más contemporánea en la que se hace un aproximación al tema a través de la fotografía conceptual y documental, entre otros estilos, y otra que es fruto de un trabajo de investigación”. En este sentido, Rojas aseguró que fueron claves los recursos aportados por familiares de migrantes durante la época y por otras entidades, que recopilaron material añadido. Además de la exposición, dicho trabajo dio como fruto hace dos años un catálogo que también puede consultarse como complemento a la misma.

“Se trata de una exposición magnífica”, señala Pérez, “que recoge de manera bellísima un momento histórico en Europa y que nos permite conocer lo que eran las familias y los personajes de la época”. El diputado, además, no dudó de la buena acogida que tendrá la muestra, y es que, según manifiesta, “hay que tener en cuenta que este complejo de los Baños árabes recibe casi cien mil visitantes al año, por lo que cada exposición que se hace aquí tiene el éxito asegurado, que es lo fundamental en una exposición”. El diputado no duda, además, de que a ese éxito contribuirá el espacio que alberga la muestra: “Es la segunda exposición que hacemos en la sala, y pretendemos que se convierta en un referente cultural más de la ciudad y la provincia de Jaén”.