Alberto González llega a la cumbre

Gana el Nacional de Martillo absoluto con 73,02 metros, la cuarta mejor marca histórica

05 mar 2018 / 09:27 H.

Es un atleta que acredita las condiciones para convertirse en el mejor martillista en las próximas campañas. Alberto González Moyano aún no ha cumplido los 20 años (Jaén, 1 de junio de 1998) y sabe lo que es ganar su primer Campeonato de España absoluto cuando afronta su primera campaña en la categoría promesa. En 2017 ya avisó con el bronce conseguido en la pista Ángel Cortés de La Salobreja. El sábado se plantó en Montijo (Extremadura), en la casa de Javier Cienfuegos, el plumarquista nacional de esta modalidad, y subió a lo más alto del podio con un registro estratosférico de 73,02 metros, la cuarta mejor marca español de siempre y nuevo récord de Andalucía, registro que ha superado en tres ocasiones en el último mes. González ha mejorado en 7 metros y 12 centímetros el lanzamiento, con lo que se hace con un espacio, por méritos propios, en la élite nacional. El especialista del Unicaja relegó a las otras dos posiciones del podio al catalán Pedro José Martín, plata con 72,93 metros, y al local Cienfuegos, bronce, con 72,83, en un concurso que se caracterizó por la igualdad. González realizó cuatro de los seis lanzamientos válidos con un resultado de 64,08 metros, 73,02, 67,24 y 68,23. “Estoy emocionado con mi primer oro conseguido en un Campeonato de España sénior, al quedar por delante de dos estrellas como son Pedro José Medina y Javier Cienfuegos. El trabajo realizado da una recompensa y demuestra el excelente equipo que formó con Joaquín Moyano, mi entrenador y una persona que conoce todos los secretos de los lanzamientos”, argumenta el jiennense.

Alberto González saborea el éxito, pero su mente y sus sesiones de entrenamiento tienen como meta acudir con opciones de medalla a la Copa de Europa de Lanzamientos, que se disputará el próximo fin de semana en Leiria (Portugal) y donde participará en la categoría promesa. En sénior estarán Pedro José Martín y Javier Cienfuegos. Joaquín “Quini” Moyano, el técnico del jiennense, elogia su progresión de su deportista. “En Montijo vivimos un momento histórico con el triunfo de Alberto ante dos figuras del martillo y con un excelente palmarés”, asegura el técnico, que destaca su humildad y sus continuas ganas por seguir la progresión.

El Club Unicaja contó con más especialistas participantes en el Nacional. Carolina González terminó décima en martillo (50,56 metros); Javier Manrique (58,48) y Marta Ruiz (39,11) finalizaron octavos en lanzamiento de jabalina, mientras que Javier García (51,02) y Carmen Ruiz (39,03) se clasificaron en el octavo y la novena posición en la prueba de disco celebrada en tierras extremeñas.