Asombro internacional

La prensa extranjera, sorprendida por que un niño de 3 meses pase por taquilla

15 sep 2016 / 12:30 H.

La repercusión aumenta conforme pasan los días. El Real Jaén, la Federación de Peñas La Victoria y organizaciones de consumidores, como Facua, censuran la medida que tomó el Córdoba de hacer pagar 10 euros a un bebé de tres meses —Izan Camacho Bueno— por presenciar el partido entre el Córdoba B y el cuadro jiennense en el Estadio Ciudad de Lucena. Mientras en el territorio nacional se pide que no se repita más esta situación, en el ámbito internacional el caso ha sido acogido con sorpresa e incredulidad en dos países con tradición futbolística, como son Alemania y Argentina. La Bundesliga, la máxima categoría, se caracteriza, además del dominio doméstico que ejerce el Bayern de Múnich, por la masiva asistencia de aficionados en los campos. ¿El motivo de este respaldo? Es sencillo. Las directivas o consejos de administración de los conjuntos establecen precios módicos para lo seguidores adultos y los de menos edad, que en la mayoría de los casos no pagan su localidad. La mayoría de los conjuntos se aseguran tener el aforo agotado durante la temporada. El caso vivido por José Camacho, Irene Bueno y su hijo Izan también es tratado en Argentina, donde se muestra la sorpresa por el pago de la localidad —la denominan ticket— en un compromiso de Segunda B.

Camacho, aficionado del cuadro blanco que se desplaza con el Grupo Viajero del Real Jaén que coordina Antonio López Barajas, no sale de su asombro por la dimensión que ha alcanzado la noticia. “Lo que empezó como un incidente en un encuentro de Segunda B se ha convertido en un caso que ha traspasado las fronteras nacionales”, asegura.

La mayoría de los medios nacionales y, lógicamente los dos extranjeros, no se han hecho eco de que esta misma situación la vivió en Lucena la familia Berrios Palacios. Sus hijas Ana y Marta, de 10 meses y 3 años, pagaron diez euros. Conchi Palacios es abonada del Real Jaén desde hace 24 años —temporada 92/93— y en este intenso periodo ha tenido la oportunidad de seguir al Real Jaén en numerosos desplazamientos. “Lo que ocurrió resultó inaudito y no tiene explicación, por mucho que el Córdoba lo trate de justificar”, destaca la socia blanca.