Baño de fútbol al Linares

El conjunto azulillo pierde por 6-0 frente al Córdoba, en el primer partido de pretemporada

26 jul 2017 / 10:58 H.

El Linares Deportivo de Joseba Aguado echó a andar en la noche de ayer. Debutó en pretemporada frente a todo un Córdoba y lo hizo con un marcador en contra de 6-0, por lo que las conclusiones de este encuentro deben ser muy medidas. Una plantilla nueva casi en su mayoría y con tan pocos días de entrenamientos necesita tiempo de acople. Más aun sabiendo, como dijo posteriormente Aguado en rueda de prensa, que faltan unos 6 o 7 jugadores con cartel de titulares por llegar. Entre ellos un portero, que todo apunta a que firmará en los próximos días, un par de centrales, un mediocentro, un extremo, y un delantero.

En cuanto al partido decir que las semanas de adelanto que lleva el cuadro cordobés este verano se hicieron notar. La posesión fue verdiblanca durante todo el partido y en este contexto gente con la calidad de Javi Lara o el potencial de Sergi Guardiola se hicieron notar. Más que el resultado del partido, que poca importancia tiene en este momento de la pretemporada, lo más llamativo fue ver alguna de las primeras pinceladas azulillas. Aguado ordenó a los suyos bajo un 4-2-3-1, mismo sistema del año pasado durante la era de Miguel Rivera, con Manu en portería; Ismael Gallar y Luis Lozano en los laterales, Admonio y Charly como pareja de centrales en defensa; Seoane y Juanfran en el doble pivote, con una línea de 3 por delante con Barba y Chomfi en los extremos y Ortiz en la mediapunta; y José Manuel como punta de lanza. Sea por el rival o por la idea del míster, el Linares se formó sobre un bloque bajo y no excesivamente agresivo en la presión. Como la mayoría del tiempo el cuadro minero vivió en campo propio el dibujo juntó dos líneas de 4 más o menos juntas, mientras que arriba Ortiz acudía a alguna tímida presión acompañando a José Manuel. En cuanto a la pareja en la medular Seoane fue el más posicional mientras que Juanfran disponía de más libertad, tanto en defensa para presionar como el ataque para conducir. Atrás Ismael y Admonio, central derecho, sufrieron mucho más que sus parejas del sector izquierdo. De hecho por ahí llegaron varios de los goles. En el minuto 12 Guardiola batió a Manu tras un gran pase al hueco y dos minutos después fue Alfaro el que aprovechó una serie de rebotes en el área para poner el 0-2. El Córdoba encarriló rápido el partido y su festín de goles fue continuando. De nuevo un balón rechazado en el punto de penalti fue aprovechado por Aguza en el 32 para hacer el tercero y justo antes del pitido del descanso Sergi Guardiola firmó su doblete. Un 0-4 con el que se llegó al descanso. El Linares apenas hilvanó juego ofensivo en los primeros 45. Solo Barba y Ortiz intentaron asociarse en tres cuartos pero sin fortuna. Quizá este año veamos a un Linares con más protagonismo en ataque de su línea de mediapuntas en tres cuartos, con los propios Barba y Ortiz, Chomfli, Luis y Joselu, si se queda, y algunos más por llegar.

Tras el paso por vestuarios el partido prosiguió con un guión parecido. Aguado empezó a mover el equipo haciendo pruebas tácticas y dando minutos a todos. El Linares acabó con un once lleno de canteranos entre los que destacó sobretodo Chomfli. Completó una primera parte algo más tímida pero en la segunda expuso su personalidad y empezó a ser un activo en defensa. Robó, chocó con todos y arriba llevo más peligro que ninguno. Su arrancada puede ser algo muy a tener en cuenta. En cuanto al marcador poco hubo que esperar para que el Córdoba hiciera el cuarto, en el 51 obra de Mejía. Cerró el choque Edu Ramos con el gol del partido, tras un excelente golpeo con rosca desde la frontal en el 80. Primer partido, primera prueba para este nuevo Linares que si ya es distinto al del año pasado aun va a serlo más. El míster ha prometido que el día 20 de agosto habrá una plantilla competitiva y ganadora para optar por el acenso. Toca esperar.