Cita de envergadura con el ciclismo

Andújar y Linares acogerán las últimas etapas de la prueba Andalucía Bike Race 2017

21 feb 2017 / 11:18 H.

La Andalucía Bike Race, considerada una de las pruebas de bicicleta de montaña más importantes del calendario nacional e internacional, reunirá este año, en territorio jiennense, a unos 800 corredores de 27 países. Una cita de envergadura dentro del ámbito del ciclismo cuyas últimas jornadas discurrirán por los municipios de Andújar y Linares, tal y como se puso de manifiesto en el acto de presentación oficial de la prueba.

Se trata de una competición de categoría S1, la única prueba española de estas características, que cuenta con esta prestigiosa distinción otorgada por la Unión Ciclista Internacional (UCI), así como reconocida tanto por el aspecto deportivo como por el organizativo. En la presente edición, los países participantes son Alemania, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chipre, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Honduras, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suiza, y Suecia. Entre los corredores confirmados, sobresalen los españoles Joaquim “Purito” Rodríguez, quien debuta en MBT, y José Antonio Hermida.

Para la edición de 2017, la Andalucía Bike Race incorpora importantes novedades, tanto en el recorrido como en el desarrollo de la prueba, que se disputará en formato individual y estará dividida en seis etapas, repartidas entre las provincias jiennense y cordobesa. En concreto, comenzará el domingo en el municipio de Villafranca de Córdoba, mientras que las etapas segunda (27 de febrero) y tercera (28 de febrero) se celebrarán en Córdoba. Ya en Jaén, el miércoles 1 de marzo se disputará en Andújar la cuarta etapa y las jornadas quinta y sexta serán en Linares. Todas las etapas empiezan a las 10:00 horas y terminan sobre 17:30 horas, menos la última, que concluirá a 14:30 horas, con la entrega de premios posterior.

Con el nuevo formato individual que se estrena en esta edición, esta competición de bicicleta de montaña, que se celebraba por parejas, se renueva. Esto supondrá una estrategia novedosa para los participantes. Con un total de 413 kilómetros de recorrido y 9.732 metros de ascensión, la Andalucía Bike Race de 2017 será la edición más rápida de todas las disputadas hasta el momento. En este sentido, el diseño de la competición incorpora recorridos de una duración y elevación moderada, más cortas, intensas y con más senderos, para que sean más atractivas y divertidas. Todas las etapas de la competición serán circulares.

La presentación de la prueba, celebrada en Linares, contó con la presencia del consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández; el alcalde linarense, Juan Fernández, y la de Córdoba, Isabel Ambrosio; los presidentes de las diputaciones cordobesa y jiennense, Antonio Ruiz y Francisco Reyes; el presidente de Octagon Esedos, Xavier Bartrolí, y el ciclista José Antonio Hermida, medalla olímpica en Atenas 2014 y cuatro veces campeón del mundo.