Crecimiento desde la base

José Higes y José Molina preparan la Escuela de Verano Puerto del Rey, que tendrá lugar en Vera (Almería)

22 abr 2017 / 11:35 H.

Isco, Romario o Rivaldo. Los grandes “peloteros” han pasado horas y horas en el perfeccionamiento del control del esférico en las zonas de playa y sus alrededores, ya sea en Arroyo de la Miel (Málaga) o en Río de Janeiro, en la famosa Copacabana brasileña. La Playa de Puerto del Rey, en Vera (Almería), dados sus enormes y preparados terrenos, se presta a acoger, tanto en césped como en arena, sesiones de entrenamiento para que los más jóvenes cultiven y mejoren su técnica futbolística. De este modo, al menos, lo creen los jiennenses Fran Higes y José Molina, que preparan en esta ciudad almeriense, por segunda canícula consecutiva, la Escuela de Verano CD Puerto del Rey, que ya han registrado como asociación sin ánimo de lucro, y con la que pretenden acercar a los más jóvenes amantes del balompié el arte del fútbol, tanto en su faceta técnica como en la cara física.

“El año pasado se nos propuso en pocos días, y tuvimos que hacerlo muy rápido, pero quedó muy bien y salimos contentos, y hubo mucha demanda. Fue una experiencia piloto, y este año queremos repetir”, explica Higes. Aún no se saben las fechas para este estío, pero lo que sí adelanta la organización es que las sesiones serán de lunes a viernes, y que se prolongarán una hora y cuarto. Como muy tarde, concluirá en los primeros días de ese mes tan triste para los chavales como es septiembre, en el que han de emprender la vuelta al colegio.

Ambos son licenciados en Ciencias de Deportes y, además, Higes tiene formación extra: un Máster en Profesorado y otro en el Comité Olímpico Español. Esto les ha abierto la mente, por lo que, a la hora de aplicar la metodología como monitores en sus entrenamientos, buscan alejarse de los patrones tradicionales: “Trabajamos varios aspectos que creemos decisivos, como son la tecnificación, la motricidad básica o el toque del balón. Queremos que haya menos preparación física clásica, entendida esta como el abuso de carreras o abdominales. Lo que queremos es que los entrenamientos se transfieran a lo que, hoy en día, se necesita en el fútbol”, explica Higes. Al referirse a esto, lo hace como voz apropiada y con cierta experiencia, pues sabe lo que es formar parte de la cantera del Granada FC —equipo, actualmente, en Primera División— como técnico. Sus enseñanzas, por lo tanto, las quiere poner en práctica en la escuela de verano.