De la mano a la línea de meta

José Luis Carrasco vence en la I Vuelta Dessafío Sierra Sur de ciclismo y Manuel Beltrán se impone en la prueba de maratón

02 oct 2016 / 11:27 H.

Deportividad al máximo. Manuel Beltrán y José Luis Carrasco entraron, cogidos de la mano, en la meta del maratón, la principal prueba del IX Dessafío Sierra Sur de bicicleta de montaña. La diferencia, según los cronometradores, fue de solo un segundo, de manera que Beltrán venció con un tiempo de 4:36:25 frente a los 4:36:26 de su compañero del equipo Sport Bike. Con este resultado, Carrasco, que la jornada anterior ganó la prueba contrarreloj, es el vencedor de la I Vuelta Dessafío Sierra Sur. Por detrás de los dos corredores de la categoría élite, en el maratón, llegaron tres “máster 40”: Alfredo Padilla —4:52:10—, David Martínez —4:53:57— y Manuel Jesús Martín —4:56:57—. El primer participante júnior, Mario Vilches, atravesó en sexta posición la línea de meta con 4:57:16. En la competición por parejas los vencedores fueron Francisco Manuel Cano, del Mettro Bike Team, y Alfonso Molleja, con un resultado de 5:18:43. Por lo que respecta a la modalidad de mujeres, Ana Belén García obtuvo su quinta victoria consecutiva en esta competición, con 6:05:10. El maratón, con salida y llegada en el municipio de Castillo de Locubín, se convirtió en una jornada de fiesta, con 1.550 participantes. El recorrido, muy exigente, con fuertes pendientes y complicados descensos, puso a prueba a los ciclistas. El trayecto, con alrededor de 107 kilómetros, pasó también por los términos municipales de Valdepeñas de Jaén, Frailes y Alcalá la Real. Los inscritos superaron, de manera sucesiva, los puertos de la Camorra, Chircales, Navalayegua y el Paredón. La altitud máxima rondaba los 1.500 metros y el desnivel acumulado, los 3.200. El itinerario de la prueba, con continuas subidas y bajadas, tuvo como escenario parajes naturales de montaña y urbanos.

Este año el “Dessafío” constó de dos pruebas. La primera, disputada por el casco urbano de Castillo de Locubín, fue una contrarreloj de cinco kilómetros. En este caso, el vencedor fue José Luis Carrasco, con un crono de 13 minutos y 32 segundos, por delante de Francisco Antonio Morón —14:15—, José Manuel Jiménez —14:19—, Antonio Torres —14:35— y Eduardo Viforcos —14:41—.

La organización corrió a cargo de la Asociación Dessafío Sierra Sur de Jaén, con la colaboración de los ayuntamientos de los 4 municipios implicados, la Diputación, la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur (Adsur) y diferentes empresas. El director de carrera, Carlos Rueda, destacó el buen ambiente y la ausencia de incidencias dignas de mención en las 2 jornadas. Rueda indicó que los corredores destacaron la dureza de la prueba, así como la hospitalidad de los vecinos que les ofrecieron agua y comida para aliviarlos.