Dos jornadas vibrantes de ciclismo

El IX Dessafío Sierra Sur, con salida y llegada en Castillo, reunirá a 1.620 participantes

27 sep 2016 / 12:30 H.

Expectativas cubiertas. La novena edición del Dessafío Sierra Sur se disputará el viernes y el sábado, con 1.520 ciclistas inscritos, procedentes de toda España. La convocatoria tiene, este año, como centro a Castillo de Locubín. En el Paseo de la Constitución está la salida y la llegada de la carrera. Desde la organización, Carlos Rueda, indica que está confirmada la presencia de Manuel Beltrán —que correrá las dos jornadas— y José Luis Carrasco, vencedor el año pasado. En féminas también estará la ganadora de 2015, Ana Belén García.

La competición de bicicleta de montaña fue presentada en Jaén, en un acto al que también asistieron el diputado provincial de Deportes, Juan Ángel Pérez; el alcalde castillero, Cristóbal Rodríguez, y Eduardo Soler, presidente de la Asociación Dessafío de la Sierra Sur de Jaén. La primera prueba, el viernes, a partir de las seis de la tarde, será una crono urbano de alrededor de cinco kilómetros y medio, con cien personas inscritas. Por otra parte, el sábado, desde las nueve se disputará el maratón en ruta, que, después de salir, a las nueve de la mañana, de Castillo pasará por parajes de Valdepeñas de Jaén, Frailes y Alcalá la Real, para volver al punto de partida. En este caso, la longitud ronda los 107 kilómetros, con un desnivel acumulado de 3.200 metros. El recorrido, muy exigente, incluye los puertos de La Camorra, Chircales, Navalayegua y El Paredón. La propuesta tiene interés turístico por los espacios naturales que se visitan durante la jornada.

En la puesta de largo del IX Dessafío Sierra Sur, Soler explicó que una de las claves para entender la elevada participación es la “la enorme masa de voluntarios, entre los que están alumnos de institutos, miembros de asociaciones culturales, deportivas, de jóvenes o mayores, “que trabajan desinteresadamente para que el desarrollo de la prueba sea un éxito”. Igualmente, el presidente agradeció la colaboración de las instituciones —entre las que destacó a la Diputación, los ayuntamientos y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur (Adsur)—.

El alcalde de Castillo de Locubín subrayó que la carrera “discurre por una zona privilegiada de Jaén que no es aún muy conocida”. Al respecto, detalló que los participantes recorrerán la zona de los cortijos de Valdepeñas de Jaén o el nacimiento del río San Juan, entre otros parajes y senderos que se superarán durante la celebración de la maratón de bicicleta de montaña, para la cual los participantes pueden emplear hasta once horas. “Contribuimos a fomentar la práctica deportiva, en este caso el ciclismo de montaña, y a dar a conocer e incentivar las visitas a nuestro paraíso interior”, dijo Juan Ángel Pérez.