El bolo tiene acento femenino

El equipo femenino El Ferial Viajes Sendatur, de la Caleruela, gana la Copa de Andalucía en Hornos

10 may 2017 / 15:10 H.

El Ferial Viajes Sendatur ganó en Hornos la Copa de Andalucía Femenina. Ocho equipos participaron en la décima edición de la Copa de Andalucía de bolo andaluz en la categoría femenina, celebrada en la Bolera Municipal de Hornos de Segura.

Nunca, según la organización, se habían inscrito tantos equipos femeninos en esta competición. A pesar de la ausencia a última hora de tres de los equipos previstos, se registró una participación impensable hacía unos años, cuando los bolos serranos se transformaron en una especialidad federada, derivada de un deporte tradicional practicado generalmente por hombres.

Las boleras andaluzas, que siempre fueron espacios de igualdad social, ahora también empiezan a ser igualitarias respecto al género. La final la diputaron los dos equipos dominadores de la competición, el Ferial de la Caleruela, que obtuvo su cuarta Copa de Andalucía, y el Sierras de las Villas, que logró el galardón en ocho ocasiones.

El club anfitrión, El Trillo de Hornos, realizó un extraordinario trabajo de formación con las categorías base y con las femeninas. La escuela del club programa entrenamientos semanales en una liga social que coordina con el Centro de Guadalinfo. Con estas premisas, con treinta fichas, es el club en el que participan más mujeres federadas. Las anfitrionas metieron dos equipos en semifinales. Sin embargo, el cuadro hizo que ambos equipos se tuvieran que enfrentar en el partido que daba el pase a la final con los dos equipos que han dominado el bolo andaluz femenino desde que se creó la especialidad federada. El primer equipo de El Trillo consiguió hacer cuatro rayas a las vencedoras de la última edición, El Ferial, mientras que el segundo cayó por 10-0 con el Sierra de las Villas. La final, que se jugó a tres puntas de seis rayas, fue igualadísima.

La primera punta se la anotó el equipo de Mogón, formado por Loli Rodríguez, Mari Carmen Trujillo, María del Mar Martínez y Pilar Espinosa, por un ajustado 6-5.

El equipo de La Caleruela, compuesto por Estrella Martín, Lorena Gómez, Pilar Muñoz y Guada Ruzafa, comenzó muy fuerte la segunda punta, poniéndose 5-1. El Sierra de las Villas reaccionó, empató 5-5 y solo tenían que hacer 30 bolos para ganar. En la mano hicieron 21 bolos y solo le quedaban 10. Loli Rogríguez arrambló en el primer birle, y con esos seis bolos, solo quedaba tirar dos mingos, objetivo que no cumplieron sus compañeras. En la punta de desempate también se colocaron empatadas a cinco rayas. Sin embargo Las Villas, con 13 bolos, fue superada con facilidad por El Ferial, que conseguía la copa.