El fantasma del descenso

Las peñas del Real Jaén creen que el equipo va a la deriva y exigen que se les aclare la situación actual

17 ene 2017 / 13:19 H.

El público se quedó tan helado que sus esperanzas se hicieron añicos como un témpano de hielo y no, precisamente, por el biruji, sino porque el equipo de sus amores caía derrotado en su propio campo, por 1-3, ante un Recre a cuyos males, como el Real Jaén, no encuentra remedio si no es ganando partidos, que es gerundio. Si antes del encuentro el Real Jaén se asomaba al abismo, con la derrota los puestos de descenso le silban en el cogote. El pésimo juego desplegado el domingo por el equipo blanco colmó el vaso de la paciencia del respetable y puso a los graderíos tan contrariados que hubo increpaciones urbi et orbi, tanto para jugadores como para el técnico. La única opción viable que le queda ya al Real Jaén es ganar, pues un empate podría hundirlo en las arenas movedizas del pantano de la tristeza de esta Historia Interminable, ese que abre la puerta a una categoría inferior.

Evaristo Velasco, presidente de la Federación de Peñas del Real Jaén, ve así el panorama: “La imagen que dio el equipo el domingo no era para menos. Que se manifieste la grada con el máximo respeto y sin ofender a nadie, es lícito y necesario. De alguna forma se tiene que expresar ante la situación tan inestable. Creo que la afición ha sido muy correcta, porque lo que no se puede, a esta altura de la temporada, es dar la imagen que dimos el domingo. El Real Jaén fue un equipo que no tenía norte y que iba a la deriva total. Lo preocupante es que los jugadores no creen en el entrenador ni en ellos mismos”.

Queda casi toda la segunda vuelta y el Real Jaén tiene los mismos 23 puntos que consiguió en la primera: “Como esto no se aborde pronto en el mercado de este mes y vengan soluciones, sí es verdad que la situación se nos puede ir de las manos totalmente. El entrenador creo que esto no lo ha sabido llevar, se ha equivocado totalmente. Creo que en esta vida tenemos que ser consecuentes y utilizar la ética. En este caso es él el primero que debería irse. Pero si no se quiere ir, sus razones tendrá”.

Evaristo Velasco recuerda que esta es una situación que se arrastra desde hace más de un año, con Rafael Teruel: “Se comenzó la temporada con un proyecto que no tenía fundamento alguno. Mi opinión personal es que hay plantilla como para mantener la categoría. Las peñas lo que quieren es que se les diga la verdad de la situación”.

Homenaje a Néstor, exjugador blanco y técnico del Atlético
idcon=12584464;order=10

Néstor Porfirio García Villaba jugó en el Real Jaén en la década de los 70 y logró el ascenso a Segunda División A con Manolo Ruiz Sosa en el banquillo. El paraguayo se afincó en la ciudad y es un jiennense más que cuenta con el respeto y la admiración por su calidad humana. El Atlético Jaén fue una entidad clave en su trayectoria al convertirse en unos de sus primeros técnicos junto con el desaparecido Manolo Haro. La junta directiva que preside Pedro Hernández homenajeó a Néstor en los prolegómenos del partido del equipo cadete de la Liga Andaluza contra el Roquetas de Almería, que ganó por 1-0.