El inicio de una leyenda

El nombre de Ricky Rubio siempre estará ligado a Jaén por su Europeo U16, que comenzó en Martos

28 mar 2020 / 11:41 H.
Ver comentarios

Ricky Rubio, ese jugador precoz que dominó en las categorías inferiores a rivales varios años mayores, que demostró en su salto a sénior que podía seguir haciendo diabluras y que, una vez en la NBA, no dejó de sorprender y madurar. Un base al que siempre se le recordará por, entre otras cosas, la final del Europeo U16 que ganó prácticamente él solo, anotando 51 puntos, además de dar 12 asistencias y coger 24 rebotes, forzando la primera de las prórrogas con un triple casi imposible. Esa competición que reunió en la provincia a grandes nombres de futuro, algunos que se consagraron y otros que no, pero donde, sin duda, el que más miradas tuvo sobre él fue el base de El Masnou, que dio su primera exhibición en Martos, ante Rusia, conjunto contra el que España terminaría cerrando el campeonato y logrando el oro. 24 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias en 26 minutos de juego fue la carta de presentación en el primer encuentro del torneo que ahora el CB Martos rememora en su galería de partidos y que permite revivir esta cita histórica de la que ya casi se cumplen 15 años.

Es cierto que ese chico imberbe de tan solo 16 años llegaba a Martos con galones y dos temporadas en experiencia en la máxima categoría del baloncesto nacional con el Joventut de Badalona. Ejerció de líder y veterano frente a un plantel de compañeros donde pocos de esa generación de 1990, que ahora cumplen 30 años, lograron jugar en ACB.

En aquel torneo, que además de Martos y Linares tuvo sede en Andújar, Ricky ce coronó como el mejor jugador del Europeo al dominar todas las estadísticas —anotación (186 puntos de los 736 de su equipo), rebotes (102) y asistencias (57)— y, lógicamente, formó parte del quinteto ideal junto con los aleros Dino Muric (Eslovenia) y Alexander Karpuhin (Rusia) y los pívots Luca Campani (Italia) y Branislav Djekic (Serbia). Además, entre los más destacados, también hubo jugadores como el serbio Dejan Musli o el francés Andrew Albicy, que hoy día siguen en la élite del baloncesto.

Ahora, tiempo de confinamiento, de buscar en casa recuerdos y acceder a la hemeroteca, están surgiendo en Youtube algunos de los partidos de aquel campeonato y no hay nada como aprovechar el tiempo para recordar cuando las futuras estrellas del baloncesto mundial mostraron su calidad en la provincia.

Deportes