El sueño del ADA y la noche olímpica

El conjunto de balonmano contó con el apoyo de los aficionados para ascender a Primera División en 1979. España se enfrentó a la URSS en 1990 en un amistoso para el recuerdo

27 abr 2020 / 11:51 H.
Ver comentarios

Pusieron a Jaén en el mapa del balonmano nacional con el histórico ascenso a Primera División en 1979, después de superar al histórico Anaitasuna de Pamplona por 20-14 en un abarrotado Pabellón de La Salobreja y ahí empezó a forjarse la leyenda del mito del ADA. En su pista fetiche contó con el apoyo de una afición que vivió un sueño y que tuvo la oportunidad de presenciar en directo a las estrellas de la máxima categoría. Cada 15 días una legión de fieles llenaban las gradas para animar a un equipo que se enfrentó al Atlético de Madrid, el FC Barcelona, el Calpisa o el Granollers. Justo Gámez y el añorado Honorato Morente resultaron determinante en que se cumpliera un sueño Así en plena etapa de expansión la selección de Japón jugó un amistoso con derrota jiennense por 17-31 en otro lleno hasta la bandera y con seis goles marcados por Carlos de Blas. Una fecha marcada en rojo es la de 4 de enero de 1990. La Unión Soviética (URSS), campeona olímpica en los Juegos de Seúl 88, visitó Jaén para enfrentarse con la selección española dirigida por Javier García Cuesta y con estrellas como Lorenzo Rico, Cabanas, Melo, Mateo Garralda, Eugenio Serrano, Luisón, Fort o Hermida.

Los rusos vencieron 26-33 (14-14 al descanso) con arbitraje de los internacionales asturianos Gallego y Lamas. La URSS, que lució en su camiseta la publicidad de Cervezas El Alcázar en pleno proceso de apertura conocido como la Perestroika, brilló con Lavrov, Tuchkin (10 goles), Nesterov, Atavin (6) y Schepkin (3). Fue una noche mágica y con un llenazo con gente de pie en las gradas y los pasillos. El GAB Jaén se fundó en 1992 —tomó el relevo del Picón y el Hipermueble— y en La Salobreja impartieron también su magisterio hombres míticos como Sebastián Moya o Chus Castro, enamorados de la cantera, o el técnico Pedro Antonio Martínez, que logró el ascenso a Primera Femenina con esa generación que lideraron Paqui Tello, Silvia Roldán y Ángela García. La Salobreja ha sido escenario de partidos de prestigio con sabor internacional y nacional. El GAB Jaén se enfrentó al FC Barcelona en un amistoso que sumergió a La Salobreja en el túnel del tiempo. Los azulgranas se impusieron por 23-33 (14-19 al descanso) en un partido en el que Manolo Ortega, Libi, Álvaro Trujillo, Amate, Manu, Morillas, Amate, Víctor, Rusillo, Quique, Juanjo, José García, Julio y Carlos Ruiz. José Ignacio Fernández y Javier García buscaron potenciar la entidad y en 2007 organizaron un partido de la selección española femenina ante China, el 3 de marzo, con triunfo asiático por 28-33 (12-18 al descanso). Un día después ambos conjuntos se enfrentaron en Martos y en esta ocasión venció España por 34-22. La construcción del Pabellón Manuel Jara Labella originó que los compromisos del GAB Jaén se jueguen en el barrio de Santa Isabel, con excepciones como el último Memorial Chus Castro. La última cita de prestigio internacional fue el 21 de noviembre pasado. Las “Guerreras” júnior jugaron frente a Argentina, que se concentró en Jaén para preparar el Mundial, con derrota por 18-26 (10-10 al descanso) con arbitraje del los jiennenses José Antonio Huertas y Antonio Javier García en una noche fría y 400 aficionados en las gradas.

Deportes