El Unicaja da la cara en el Andaluz

El conjunto jiennense conquista 23 medallas en el campeonato absoluto en Málaga

02 jul 2018 / 08:01 H.

El color verde dejó su sello de calidad en el Campeonato de Andalucía de Atletismo en la capital malagueña. El Unicaja conquistó veintitrés medallas, nueve de oro, siete de plata y siete de bronce en una de las últimas competiciones autonómicas de la campaña. La tranquilidad de haber conseguido la permanencia, tanto en hombres como en mujeres en la División de Honor, le permitió a los atletas ofrecer una excelente imagen en el torneo. Los especialistas más cualificados del Unicaja no fallaron en su lucha por el título. Lorenzo Jiménez subió a lo más alto del podio en los 1.500 metros para celebrar el triunfo en una final con protagonismo provincial. Ganó la prueba con una marca de 3.44, tres segundos menos que el iliturgitano Alberto Guerrero, que corre con licencia de Sevilla y milita en la Sociedad Gallega de Pontevedra. El tercer puesto correspondió a Sebastián Martos, que acudió al Andaluz para seguir con su preparación con vistas al Campeonato de España y al Europeo de Berlín. Hasta el Nacional, que se celebrará los días 21 y 22 en Getafe (Madrid), el huelmense estará concentrado en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada. Solo dejará las instalaciones para correr alguna prueba de 3.000 metros obstáculos en el extranjero y lograr una marca que mejore o se aproxime a los 8.18 que logró hace dos años en la Reunión Ibeoramericana de Huelva.

La cosecha de oros del Unicaja siguió en los 400 metros con Laura Moyano, Carlos Bailón en los 100, y Nuria Pacheco en los 400 vallas. Dolores Morillas, pese a no estar recuperada de una lesión, no falló en el salto de longitud y se impuso con un registro de 5,84 metros en el Campeonato de Andalucía y demostró que es la mejor saltadora de la comunidad. Carlos Rojas, después de una actuación discreta en Huelva y Madrid, rindió en altura y se colgó el oro con un mejor intento de 2,11 metros.

Alberto González representa el futuro del atletismo jiennense, andaluz y nacional. El campeón de España de martillo ganó el torneo autonómico con una excelente marca de 71,54 metros, después de la decepción de quedarse fuera de la lucha de las medallas en el Campeonato de la Unión Europea en la categoría sub 23. Carolina González se impuso en esta modalidad en mujeres, con 50,27 metros. El último primer puesto llegó en longitud y lo consiguió Pedro Marín, con 7,35 metros, por delante de sus compañeros Daniel Beltrán (6,85) y José Luis Fernández (6,83).

platas. Los deportistas del Unicaja que lograron la plata fueron Andrés Serrano (pértiga), Juan Ramón Barragán (110 metros vallas), Alba Martínez (jabalina y peso) y Paloma Romero (peso). Los bronces los firmaron Andrea Serrano (100 metros), Marina Castillo (triple salto), Mónica Alconchel (1.500), Alberto Moreno (200) y Pablo Sánchez (800). El Cueva de Nerja dominó el Campeonato de Andalucía con veintinueve metales, diez medallas de oro, otras tantas de plata y nueve de bronce. El club malagueño y el jiennense mantienen en la actualidad la hegemonía del atletismo andaluz.